NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 31 de enero de 2012

FUTBOL SALA. NALDA 3-1 CERVERANO. CRONICA DEL PARTIDO. SABADO 28-01-2012

OTRA DERROTA DEL CERVERANO
NALDA 3-1 CERVERANO
SABADO 28 DE ENERO DE 2012

El Cerverano sumó una nueva derrota en teoría lógica, ya que se enfrentaba al Nalda, uno de los equipos de la zona alta de la tabla. Cabe decir que últimamente nuestro equipo se ha tenido que medir con los mejores equipos del campeonato de forma consecutiva, siendo nuestro próximo rival el Lardero.
Entrando en detalles podemos afirmar que el Cerverano dio la cara al partido y aunque se marchó de Nalda sin puntos se puede decir que llevó consigo una buena sensación en cuanto a su juego. Además Quiñones aprovechó el encuentro para dar más minutos a la gente joven del equipo con el objeto de que fueran asumiendo responsabilidades en partidos difíciles, adquirieran confianza y en definitiva, se fueran haciendo con la categoría.
La primera parte terminó con un parcial de 2-0 en el que el Nalda fue superior más que nada porque aprovechó sus oportunidades de gol, al contario que el Cerverano que también tuvo las suyas y bastante claras, en los primeros minutos del encuentro.
En la segunda parte en líneas generales, podemos afirmar que el Cerverano estuvo un punto por encima del Nalda y llegó a poner el 2-1 en el marcador por medio de Manolo, a los pocos minutos del inicio de este segundo periodo. A partir de ahí el Nalda bajó un poco el nivel en su juego en cuanto a intensidad y elaboración; por otra parte vimos a un Cerverano superior físicamente que siguió intentando igualar el marcador. Este hecho no llegó a suceder y por el contrario el Nalda en una de sus contadas ocasiones lograba el 3-1 definitivo.
Conclusiones: buen partido del Cerverano ante un rival superior como conjunto y con mayor pegada a la hora de finalizar en gol sus ocasiones, aspecto éste que hizo que el marcador terminara favorable para los locales.
1ª parte: dominio del Nalda que quizás hubiera sido anulado si el Cerverano hubiera materializado algunas de sus claras ocasiones.
2ª parte: parcial de 1-1 con un Cerverano superior a nivel físico y con un Nalda que gracias a su acierto de cara a portería se encargó de finiquitar el partido en una de sus pocas ocasiones de la segunda parte.
Estadística:  falta de gol para variar.
El apunte: buenas sensaciones enfrentándonos a un equipo superior.

Crónica de Jorge Zapatel
(secretario y jugador del club y técnico municipal de deportes)

*****************************

María del Monte nos envía estos versos sobre el Cerverano:

El fútbol sala carece
del frío y niebla del Tormo
que reforzaban, con creces,
del Cerverano los logros.

Por eso yo os recomiendo
para volver a ganar
que otra vez "d´encima el Tormo"
comencemos a jugar.



María del Monte

lunes, 23 de enero de 2012

FUTBOL SALA. CERVERANO 0-5 ARNEDO. CRONICA DEL PARTIDO. SABADO 21-01-2012

NUEVA DERROTA DEL CERVERANO
CERVERANO 0-5 ARNEDO
SABADO 21 DE ENERO DE 2012

El Arnedo demostró el pasado sábado en el polideportivo municipal de Cervera por qué se encuentra arrriba en la tabla de clasificación, venciendo al Cerverano con un contundente 0-5.
Cabe decir que el resultado es un poco relativo ya que en la primera parte el partido finalizó con 0-1. Analizando el encuentro podemos diferenciar 2 fases que se corresponden con el primer y el segundo periodo.
Durante la primera parte podemos decir que el Cerverano salió muy concentrado y con mucho peligro en sus ataques; es más, se puede decir que dispuso de más ocasiones que el Arnedo. En los primeros minutos el árbitro debió señalar tarjeta roja al portero visitante, ya que desvió un balón con la mano fuera del área, que llevaba claramente dirección a gol. Únicamente mostró amarilla. Aún así el Cerverano seguía muy enchufado en el partido con una buena intensidad defensiva y con ocasiones claras de gol. El partido iba bien encaminado y quizás faltaba materializar en gol alguna de las oportunidades; no obstante, en los minutos finales se apreció una bajada de intensidad y concentración en los de Cervera que se tradujo en un incremento en el juego del Arnedo que cada vez tenía más peligro en sus llegadas. Y así llegó el 0-1 casi al final de la primera parte en una jugada más bien aislada, en la que un jugador del Arnedo que se encontraba cerca del córner y con dos jugadores del Cerverano delante, lograba sacar un pase inverosímil que otro compañero finalizaba en gol. Fin de la primera parte, resumen: falta de finalización en gol por parte del Cerverano y un Arnedo que aprovechó su oportunidad en el momento en el que el equipo local bajó el pistón.
En la segunda parte dominio total por parte del Arnedo, con un Cerverano que se puso pronto con cinco faltas y que intentó realizar presión a todo el campo (decisión quizás un poco precipitada) con el fin de levantar el partido, lo cual no hizo más que aumentar la diferencia en el marcador por parte de los visitantes.
Conclusiones: el Cerverano aguantó la intensidad del partido únicamente hasta los minutos finales de la primera parte; después dominio de los de Arnedo, un equipo más compacto y más hecho en el que las sustituciones apenas se notan.

Estadística: falta de gol en la primera parte.

El apunte: habrá que seguir trabajando. ¡Ánimo!.
Crónica de Jorge Zapatel
(secretario y jugador del club y técnico municipal de deportes)

domingo, 22 de enero de 2012

LA ASOCIACION LINARES DE CORNAGO HOMENAJEO AL SACERDOTE CERVERANO ALFREDO ALVAREZ

HOMENAJE AL SACERDOTE ALFREDO ALVAREZ
25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN LINARES DE CORNAGO

La Asociación Cultural Linares homenajeó el viernes 9 de diciembre de 2011 al sacerdote cerverano Alfredo Álvarez. Actualmente desarrolla su labor en Logroño, pero hace 25 años era párroco de Cornago y artífice de la creación de este colectivo. Su presidente, José María Olarte, le entregó una placa y luego hubo un aperitivo

Alfredo recibe la placa de manos del presidente de la asociación Linares, José Maria Olarte.

Otro sacerdote cerverano, Eduardo Torres, acompañó a Alfredo durante el homenaje.

La asociación cumplió 25 años.

Alfredo aseguró sentirse muy agradecido por la placa y comentó que la labor es de la asociación, que él simplemente aunó las inquitudes de los vecinos a la hora de crear la asociación y que los relamente homenajeados son los que han hecho posible que la Asociación Cultural Linares cumpla 25 años.

"Yo eché una semilla en tierra fértil y vosotros sois los que la habéis regado y cultivado" dijo.



Fotos cedidas por Arantza Jiménez y la parroquia de Cornago

viernes, 20 de enero de 2012

DIA DE LA RIOJA EN FITUR 2012. PROGRAMA DE ACTIVIDADES HASTA EL 22 DE ENERO Y TERRITORIO IBERKELTIA

DIA DE LA RIOJA EN LA FERIA DE TURISMO FITUR 2012

Ayer jueves se celebró el día de La Rioja en Fitur.
El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz estuvo acompañado por varios cargos de su gobierno y los alcaldes de las cabeceras de comarca, entre ellos José Luis Sanz, alcalde de Cervera del Río Alhama.

*************

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que La Rioja se presenta en FITUR como “un referente nacional e internacional en el turismo del vino, cultural y de naturaleza”. Pedro Sanz, que ha presidido el Día de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha subrayado que La Rioja es capaz de “ofrecer a cada turista un plan a su medida” y, dentro de la oferta turística riojana, ha destacado las bodegas, la ruta de monasterios, los yacimientos de huellas de dinosaurios, la estación de esquí de Valdezcaray, además de Riojaforum como lugar para el encuentro, el Camino de Santiago y El Barranco Perdido para disfrutar en familia.
Sobre el pabellón riojano, el presidente regional ha asegurado que “trata de ser reflejo de lo que el visitante encontrará en La Rioja: una pequeña comunidad con una gran historia, a través de un amplio programa de actividades relacionadas con el vino y la gastronomía, la promoción de la región en las redes sociales y la presentación de Haro como sede de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en 2013”.En estos momentos de crisis económica, el Jefe del Ejecutivo regional ha pedido a los riojanos que ejerzan de embajadores de La Rioja, “pregonando sus virtudes, para atraer mayor número de visitantes, generar riqueza y crear empleo”.
El discurso institucional de Pedro Sanz en el pabellón riojano ha sido el acto central de la programación del Día de La Rioja en FITUR, que ha incluido, asimismo, la visita de las autoridades al recinto, un vino de honor, la animación con el Grupo de Danzas de La Rioja, la presentación de aplicaciones informáticas dirigidas al sector turístico, por parte de empresas emprendedoras del Centro Tecnológico de La Rioja, y tres catas de vino a cargo de Bodegas Martínez Lacuesta, Paternina y Bodegas Perica.
Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha firmado dos acuerdos de colaboración con Logitravel.com y con Escapadarural.com, para promocionar La Rioja en portales de Internet especializados.


Programa de actividades del 20 al 22 de enero
  • Viernes 20 de enero
    • 10.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico: ‘Haro, Patrimonio de Vino’
    • 10.30 horas: Firma acuerdo de colaboración con Atrapalo.com
    • 11.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: ‘El Paisaje Humanizado’
    • 11.00 horas: Firma acuerdo de colaboración con Rumbo.es
    • 11.00 a 11.30 horas: Cata de Bodegas Beronia
    • 11.30 a 11.45 horas: Rueda de Prensa de las novedades de 2012
    • 12.00 horas: Programa de radio en directo12.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística ‘La Senda Termal’, en la Reserva de la Biosfera de la Rioja
    • 12.00 a 13.00 horas: Show Cooking 'Verduras en estado puro: Menestra a los 5 minutos', a cargo de la Asociación riojana de Calidad en la mesa, Ricamesa
    • 13.00 horas: Presentación Itinerario Ecuestre de Ocón. Sala de prensa IFEMA
    • 13.15 horas: Firma acuerdo de colaboración con Muchoviaje.com
    • 13.30 a 14.00 horas: Cata de Bodegas Vivanco
    • 16.30 a 17.00 horas: Proyección vídeo Alfaro con degustación de dulces típicos
    • 17.00 a 17.30 horas: Cata de Bodegas Domeco de Jarauta
    • 18.00 a 18.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • Espectáculo ‘El sonido del vino’ a lo largo de toda la jornada
  • Sábado 21 de enero
    • 11.00 a 11.30 horas: Cata de bodegas Ontañón
    • 11.00 a 11.45 horas: ‘Magia al Vino’ con Jorge Luengo, campeón mundial de magia 2009
    • 12:00 horas: Celebración del Día Institucional de Logroño
    • 12.00 a 14.00 horas: Degustación enogastronómica de a cargo de Asociación ‘La Laurel’
    • 12.00 a 12.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • 12:00 a 14:00 horas: Participación en la mesa de destinos de Social Media Sharing
    • 13.00 a 13.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • 17.00 a 18.00 horas: Degustación de peras de Rincón de Soto
    • 18.30 a 19.15 horas: ‘Magia al Vino’ por Jorge Luengo, campeón mundial de magia 2009
  • Domingo 22 de enero
    • 12.00 a 14.00 horas: Degustación enogastronómica a cargo de la Asociación ‘La Laurel’
    • 17.00 a 18.00 horas: Degustación de vino de Rioja Demostración de artesanía riojana, a lo largo de toda la jornada, a cargo del único botero de La Rioja: Félix Barbero.

TERRITORIO IBERKELTIA EN FITUR 2012


El equipo técnico de Adri Jiloca-Gallocanta, uno de los nueve grupos de Acción Local que conforman Territorio Iberkeltia, ofrecerá información del proyecto y mantendrá dos sesiones informativas para dar a conocer este proyecto hoy viernes y el sábado a partir de las 10.15 de la mañana. Estas dos sesiones se desarrollarán en el espacio con el que cuenta Territorio Iberkeltia dentro de FITUR, en el stand de la Red Rural Nacional del Pabellón 9 de Ifema, número 9C12 y 9C12A.

El proyecto Territorio iberkeltia 2.0 está presente esta semana en la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2012, la más importante del sector en España, que se celebra entre el 18 y el 21 de enero.
Durante las jornadas de celebración de FITUR se están llevando a cabo diversas acciones para promocionar el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0. Se están distribuyendo carpetas con información turística de las regiones que conforman Territorio Iberkeltia y se ha presentado una edición especial de la revista Destino Rural dedicada a la Celtiberia.

Además de las dos sesiones informativas, el plato fuerte de la presencia de Territorio Iberkeltia en FITUR 2012 cuenta con la participación de Tierraquemada, una asociación cultural de Soria que ofrece unas degustaciones de tapas celtíberas y la escenificación de dos espectáculos didácticos: “La vida y la guerra de los celtíberos”, y “Numancia y Roma, dos culturas enfrentadas”. Estas recreaciones están presentadas por el profesor Alfredo Jimeno Martínez (director del plan arqueológico de Numancia y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid). Son espectáculos muy llamativos, dotados del máximo rigor histórico, y sobre todo, muy didácticos y cercanos. De esta forma, el público puede hacerse una idea concreta de la vida celtíbera, cómo vestían, cómo luchaban, cómo se relacionaban, qué comían o qué tipo de armas y herramientas utilizaban. Estas escenificaciones se desarrollan habitualmente en el yacimiento arqueológico de Numancia, donde Tierraquemada utiliza un atrezo que reproduce con rigor las vestimentas de la cultura celtíbera ya que el material se ha reconstruido a partir de las recomendaciones de un comité científico de esta asociación. Las representaciones se llevan a cabo en julio y en agosto, en el marco del festival Keltiberoi y en las jornadas de puertas abiertas a Numancia. En FITUR se desarrollarán durante la mañana y la tarde del sábado. Además, las degustaciones de tapas acercan los ingredientes que utilizaban los celtíberos en su dieta, como el ciervo, las setas y las hierbas. Estas tapas se podrán degustar el sábado, a partir de las 12.00 horas.

Además de estas acciones de dinamización, el stand que acoge Territorio Iberkeltia cuenta con la reconstrucción de un molino harinero que muestra cómo se producía harina en la antigüedad.



Territorio Iberkeltia es un proyecto de cooperación interterritorial que persigue el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la Celtiberia mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes.
Está compuesto por nueve grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón, y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto trabaja en tres líneas de acción: la accesibilidad universal, el uso de las nuevas tecnologías y la divulgación educativa.

*********

En La Rioja el yacimiento de Contrebia Leucade forma parte de la Celtiberia y la zona de La Rioja Baja comprendida principalmente por los valles del Alham, Linares, Cidacos y Leza (comarcas de Cervera del Río Alhama, Arnedo y Cameros principalmente) se incluyen en el Territorio Iberkeltia, gestionado por la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental. Abarca aspectos como las icnitas, el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico así como la restauración (restaurantes y alojamientos).

jueves, 19 de enero de 2012

GRAVALOS CELEBRO LAS TRADICIONES DE LOS HERMANOS DEL NIÑO 2011-2012

ACTOS TRADICIONALES DE LOS HERMANOS DEL NIÑO

Esta Navidad Rubén Fraile fue el mayordomo de la Cofradía de los Hermanos del Niño, protagonista de los actos tradicionales que se celebraron del 24 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012

La danza de los pastores, las rondas por la mañana, los ensayos del baile de los brindis, la música de la gaita y el tamboril, las albadas, el reparto de tortas... son algunos de los actos que se mantienen con el paso de los siglos en el municipio gracias a esta cofradía.

El día 1 de enero culminó con el baile de los brindis que sirve para felicitar el año nuevo a los presentes. Tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento después de la misa.

Rubén Fraile danzó al ritmo de las dulzainas y el tamboríl ante los hermanos, autoridades, familia y a quien lo pidió.

Por la tarde la ofrenda y subasta de roscos puso fin a los actos navideños y dio paso al inicio de la semana cultural.



lunes, 16 de enero de 2012

FUTBOL SALA. AGONCILLO 4-1 CERVERANO. CRONICA DEL PARTIDO. 14/12/2012

EL CERVERANO FUTBOL SALA CAYÓ ANTE EL LIDER
AGONCILLO 4-1 CERVERANO
SABADO 14 DE ENERO DE 2012

La lógica se impuso y el Cerverano no pudo puntuar en casa del primer clasificado, el Agoncillo, un equipo bastante compacto y trabajado, cuyos jugadores llevan juntos varios años y este aspecto se refleja en su forma de juego bastante definida y ordenada.
Los primeros minutos de la primera parte fueron igualados con ocasiones claras para los dos equipos; quizás si el Cerverano hubiera aprovechado alguna de estas oportunidades el partido habría tomado otro cariz, pero fue al final el Agoncillo el que se adelantó en el marcador después de realizar una línea de cuatro, finalizando en segundo palo después de haber creado un error de marcas en el Cerverano. La cosa pintaba mal pero el Cerverano siguió intentándolo y después de una falta, Manolo conseguía el 1-1. Así fueron transcuirriendo los minutos, con relativa igualdad pero con más ocasiones claras para los de casa. La primera parte llegaba a su fin y daba la impresión de que el resultado ya no se iba a mover, pero en una jugada aislada, el Agoncillo ponía el 2-1 en el luminoso, fruto quizás de una defensa por parte del Cerverano un tanto relajada y falta de intensidad.
El resultado no era malo y se podía afrontar la segunda parte con opciones, pero el Agoncillo se encargó de dar por finalizado el encuentro a los pocos minutos del comienzo del segundo periodo, consiguiendo el 3-1. A partir de ahí poco más, un Cerverano que seguía luchando y que disponía de alguna oportunidad pero con falta de templanza a la hora de finalizarlas en gol. El Agoncillo siguió con su juego y volvió a adelantarse en el marcador dejando éste en el 4-1 definitivo. El Cerverano inetentó apretar realizando presión a todo el campo pero el marcador ya no se movió.

Conclusiones: se impuso el orden de un equipo al que se le nota que lleva tiempo trabajando con los mismos jugadores en contraposición con un Cerverano que aún se está definiendo.

Estadística: falta de gol, el Cerverano dispone de oportunidades pero no sabe elegir las opciones correctas que le pueden llevar a conseguir los tantos; en este aspecto le falta claridad de ideas, tranquilidad y por el contrario, le sobran las prisas.

Crónica de Jorge Zapatel
(secretario y jugador del club y técnico municipal de deportes)

martes, 3 de enero de 2012

PEDRO SANZ HA VISITADO HOY EL CENTRO DE SALUD DE CERVERA DEL RIO ALHAMA

Pedro Sanz visita el Centro de Salud de Cervera, en cuyas obras de reforma el Gobierno regional ha invertido casi 300.000 euros

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy el Centro de Salud de Cervera, en cuya reforma el Gobierno regional ha invertido 292.000 euros, 262 euros en las obras, y otros 30.000 euros en equipamiento.



En su intervención, Pedro Sanz, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que esta inversión “supone una completa remodelación del centro sanitario y la puesta en marcha de unas instalaciones modernas y funcionales de las que se beneficiarán 4.308 usuarios de la zona”.



El reformado Centro de Salud de Cervera, ubicado en el mismo edificio de la Casa Consistorial, cuenta con una superficie de casi 900 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en las que se ubican el servicio de urgencias, la sala de espera, sala de descanso del personal de urgencias, almacenes, punto de control, seis consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, sala de extracciones y las dependencias de matrona y trabajador social.



Asimismo, presta los servicios de Odontología y Salud Mental. En cuanto a las pruebas diagnósticas, disponen de extracción de sangre y radiología. También han incorporado la telemedicina en Cardiología, Dermatología y Oftalmología, así como el Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO).



Los municipios y barrios a los que presta servicios son: Aguilar del Río Alhama, Inestrillas, Navajún, Valdemadera, Cervera, Valdegutur, Valverde, Cabretón, Las Ventas, Cornago, Valdeperillo, Grávalos, Rincón de Olivedo e Igea.

Respecto a los profesionales, el centro cuenta con seis médicos de familia, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador, matrona, trabajadora social y pediatra de área.

(información y fotografías facilitadas por el Gobierno de La Rioja el 03 de enero de 2012)