NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 31 de marzo de 2012

EL ULTIMO DINOBUS LLEGA HOY A IGEA. EXITO DEL DINOBUS Y DEL CELTIBÚS

A las 9.50 partirá el último DINOBÚS de Logroño con dirección a Igea. El microbús tiene las plazas cubiertas (la ocupación ha sido del 100%  en todas sus salidas).
Durante los sábados del mes de marzo se han realizado en la comarca dos rutas del CELTIBÚS (fábrica de precocinados y yacimiento y centro de interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama) los días 3 y 17; y tres recorridos del DINOBÚS (Igea) los días 10, 24 y hoy. La experiencia ha resultado un éxito de participación.
El DINOBÚS visitará hoy el árbol fósil, el yacimiento de icnitas de La Era del Peladillo y el Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja en Igea.


El Dinobús del día 10 de marzo tras la visita al árbol fósil de Igea

Participantes en el Dinobús del día 24 de marzo en el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios) de La Era del Peladillo (Igea)
Fotografía enviada por la concejal del Ayuntamiento de Igea Eva ´María Antón
 
Participantes en el Celtibús del día 17 de marzo en el yacimiento de Contrebia Leucade.
Fotografía del boletín Aguilareando, de José Ángel Lalinde

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL CERVERANO CADETE VENCE 22-0 A MARIANISTAS Y AFIANZA SU PRIMERA POSICION. EL CERVERANO FUTBOL SALA DE TERCERA DIVISION SUFRE UNA NUEVA DERROTA

CERVERANO 22-0 MARIANISTAS SANTA MARIA
Sabado 24 de marzo de 2012

El equipo cadete del Cerverano Fútbol Sala logró el pasado sábado una abultada victoria en casa ante el Marianistas Santa María que ocupa la última posición en la tabla.
Los de Cervera afianzan así su primer puesto en la clasificación 3 puntos por delante del Adca-Neos 96. Este tiene un partido menos, el que debía disputar precisamente contra su otro equipo el Adca-Neos 97 el pasado sábado pero del que la Federación Riojana no ha informado ni ha incluido en la clasificación esta semana.
 Actualmente el Cerverano tiene 39 puntos, 135 goles a favor y 22 en contra.
El Adca-Neos 96, con un partido menos, tiene 36 puntos, 109 goles a favor y 30 en contra.


Cerverano categoría cadete

¡ÁNIMO CERVERANO CADETE!
¡A POR EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE LA RIOJA!

*************

EN LA TERCERA DIVISIÓN DE FÚTBOL SALA GRUPO XX
EL CERVERANO SUFRE UNA NUEVA DERROTA
ADCANEOS 4-1 CERVERANO
SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Mientras los cadetes luchan por conservar su primer puesto, los mayores sufren una nueva derrota, en este caso contra un rival directo por ocupar los últimos puestos, el Adcaneos de Calahorra.
El sábado pasado el Adcaneos ganó 4-1 al Cerverano y acorta distancias (ahora está sólo 1 punto por debajo).

viernes, 23 de marzo de 2012

Excursion fotografica, presentacion del libro Una Nueva Maternidad, concurso de reposteria y chocolatada en Cornago el sabado

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN LINARES
EN CORNAGO
SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Dentro del programa de actividades organizado por la Asociación Cultural Linares en Cornago para los meses de marzo y abril, mañana sábado 24 de marzo de 2012 está previsto:

EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA
La salida tendrá lugar en la plaza del Bagar a las 9.30 horas.
Se recomienda llevar ropa cómoda y una mochila con el almuerzo y la cámara de fotos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Este acto se ha incluido estos días. Se trata de la presentación del libro a cargo de Maria del Mar Jiménez, en el salón de usos múltiples, a las 18 horas.

CONCURSO DE REPOSTERÍA
Desde la asociación animan a los vecinos a preparar los postres para el concurso. El mejor se llevará un premio. Los postres se podrán entregar a las 19 horas en el salón de usos múltiples.

CHOCOLATADA
Después del concurso de postres habrá chocolatada para todos en el salón de usos múltiples.

martes, 20 de marzo de 2012

PROYECTO GANGA (Agricultura de secano y aves esteparias). Encuentro en Cervera mañana miercoles 21 de marzo de 2012


***********************

¿QUÉ ES EL PROYECTO GANGA?

Dos situaciones especiales han hecho que SEO/BirdLife dedique un proyecto piloto al mundo rural.

• El continúo declive de las aves esteparias ligadas a medios agrícolas, en particular el de las aves esteparias.

• La difícil situación de los sistemas herbáceos extensivos de secano que provoca su transformación o abandono.

En este contexto surge el Proyecto Ganga con la finalidad de estudiar y analizar la situación actual en cuanto a las medidas agroambientales. El objetivo es mejorar el diseño y la eficacia de estas medidas, tanto para la conservación de las aves, como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores que realicen una gestión sostenible de cara al futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Entre 2009 y 2012 se va a llevar a cabo el Proyecto Ganga de SEO/BirdLife con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Información extraída de la web www.seo.org

jueves, 15 de marzo de 2012

MONAGUILLOS DE LA PARROQUIA DE SANTA ANA DE CERVERA DEL RÍO ALHAMA HACE MÁS DE VEINTE AÑOS

FOTOGRAFÍA PARA EL RECUERDO
(publicada hoy en Diario La Rioja)

Hace más de veinte años (finales de los ochenta o principios de los noventa) posaban estos chavales en la sacristía de la parroquia de Santa Ana de Cervera del Río Alhama con el sacerdote Félix Viguera (hoy en día párroco de San Andrés en Calahorra).

Los monaguillos (de izquiera a derecha):

JOSÉ ANTONIO ORTE PÉREZ (EL MOSCA)
JESÚS HERRERO LÓPEZ (EL NAVARRILLO)
RAÚL PASCUAL SESMA (EL CARDELINA)
ROMÁN MUNTIÓN "ALFARO"
ABEL SAINZ JIMÉNEZ (EL SANDA)
RODRIGO ALFARO JIMÉNEZ (EL CARACAS)
SERGIO JIMÉNEZ MARÍN (EL RATILLA)

miércoles, 14 de marzo de 2012

APOYO AL CERVERANO CADETE EN CALAHORRA ESTE JUEVES 15/03/2012

El Cerverano cadete se enfrenta este jueves al Adca-Neos 96 en el pabellón Europa de Calahorra.
El partido comenzará a las 19.30 horas.
En estos momentos los de Cervera lideran la clasificación y los de Calahorra ocupan el segundo puesto a sólo tres puntos. Por eso, ganar al Adca-Neos 96, rival directo, afianzaría al Cerverano en la cabeza de la tabla.
Conscientes de la importancia de este partido, los dirigentes del club animan a los aficionados a llenar el autobús en el que viajarán los chavales. También estarán acompañados por los jugadores del primer equipo. 


Este blog también está con el Cerverano, no faltaremos a la cita y desde este humilde espacio solicitamos el apoyo de todos los cerveranos y oriundos de la comarca que residan en Calahorra.

¡ACUDID AL PABELLÓN EUROPA DE CALAHORRA EL JUEVES 15 DE MARZO A LAS 19.30 HORAS PARA ANIMAR AL CERVERANO CADETE!

martes, 13 de marzo de 2012

FIESTA DE CARNAVAL DE LA BIBLIOTECA EN RINCON DE OLIVEDO 24/02/2012

La biblioteca municipal nos envía unas fotos de la fiesta infantil de carnaval (juegos, disfraces...) que organizaron en Rincón de Olivedo el 24 de febrero.



viernes, 9 de marzo de 2012

EL DINOBUS VISITA ESTE SABADO LOS RECURSOS PALEONTOLOGICOS DE IGEA

EL DINOBUS VISITA IGEA
ESTE SABADO 10 DE MARZO DE 2012

Aquí mostramos el folleto que se ha realizado para la ocasión.

 


**********************************

El DINOBÚS LLEGA EL SÁBADO A IGEA
El vehículo saldrá de Logroño y visitará el árbol fósil, un yacimiento de icnitas y el centro de interpretación
(Artículo publicado en Diario La Rioja y www.larioja.com el día 08 de marzo de 2012)
Sanda Sáinz/Igea
Este sábado tendrá lugar la segunda cita de las rutas por la historia promovidas por el Gobierno de La Rioja a través de 'La Rioja Turismo'. Si el día 3 las visitas con el Celtibús se centraron en el yacimiento arqueológico y el centro de interpretación de Contrebia Leucade (también la fábrica de precocinados) en Aguilar del Río Alhama, el próximo sábado el Dinobús dará a conocer los abundantes recursos paleontológicos de Igea.
La salida está prevista a las 10 horas en la Oficina de Turismo Escuelas Trevijano de Logroño (Portales-Fuente Murrieta) aunque se recomienda estar como mínimo 10 minutos antes de la partida con el resguardo de compra.
La primera parada se producirá a las 11.45 en el tronco fósil, situado en las inmediaciones de Igea. Es una conífera de 120 millones de años que mide unos 11 metros de longitud. La excursión continuará a las 12.30 en el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) de La Era del Peladillo. Se trata de uno de los más importantes del mundo por la cantidad de huellas (1.766), su variedad y porque, en algunos casos, son únicas.
A las 14 horas los participantes degustarán una comida típica riojana (patatas a la riojana, lomo con pimientos, postre. pan, agua, vino y café) en un restaurante local.
Después, a las 16 horas, el programa incluye la visita al centro de interpretación paleontológico de La Rioja en Igea, una auténtica joya, pensado tanto para mayores como para niños que no escatima en explicaciones, maquetas y supone un referente en la investigación científica. El Dinobús regresará a Logroño a las 17.30 y llegará a las 19 horas.
La información y reserva de plazas se realiza en la Oficina de Turismo Escuelas Trevijano y en el número telefónico 902 277 200. El precio de cada excursión es de 21 euros y desde la organización aseguran que todas las salidas están garantizadas.
 
Cinco excursiones y dos tipos de rutas turísticas
La comarca del Alhama-Linares posee ricos recursos patrimoniales, desde los yacimientos de icnitas y arqueológicos a fortalezas y palacios históricos o balnearios por no hablar de la flora, fauna, minas y otros elementos culturales. La iniciativa del Celtibús y el Dinobús se centra en dos aspectos concretos. El Celtibús, en la importante ciudad celtíbera de Contrebia Leucade con dos visitas, el 3 y 17 de marzo. El Dinobús basa su excursión en el ámbito paleontológico (fósiles e icnitas sobre todo) y hará los recorridos los días 10, 24 y 31 de marzo.
 
*********************************

INFORMACIÓN:

jueves, 8 de marzo de 2012

INCENDIO EN IGEA (25/02/2012) Y ACCIDENTES EN VALDEBRAJES (02/03/2012) Y RINCON DE OLIVEDO (07/03/2012)

INCENDIO EN IGEA (25/02/2012)


El sábado 25 de febrero se produjo un incendio bajo el puente, a la entrada de Igea.
Era un ribazo lleno de cañas.
Un helicóptero estuvo una media hora llevando agua a la zona desde un embalse para sofocar las llamas.
Al final todo quedó en un susto.

***************************

 ACCIDENTE EN VALDEBRAJES (02/03/2012)
LR-123 (ENTRE CERVERA Y GRÁVALOS)
Fotos del 03/03/2012 enviadas por José Ángel Lalinde

No es la primera vez que un trailer se sale de la carretera en este tramo de la LR-123, justo en la zona donde están los paneles y los restos de fósiles (cerca del yacimiento de icnitas de Valdebrajes).


El conductor no sufrió heridas graves (algunos puntos y magulladuras).
Al día siguiente estaba por allí.


Nota del Servicio de Emergencias 112 SOS RIOJA
02/03/2012 a las 22.24 horas

Varios particulares alertan a SOS Rioja de la salida de vía de un camión en la LR-123 a la altura del PK 22, en término municipal de Gravalos. A consecuencia del accidente ha resultado herido el conductor camión. Se moviliza a Guardia Civil y a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud. El herido un varón de 53 años vecino de Cantabria, es atendido en el Centro de Salud de Arnedo y posteriormente es trasladado a la Fundación Hospital de Calahorra.

****************************

ACCIDENTE EN RINCÓN DE OLIVEDO (07/03/2012)

Nota del Servicio de Emergencias 112 SOS RIOJA
07/03/2012 a las 15.01 horas

Un particular alerta a SOS RIOJA 112 de un accidente de tráfico, por salida de vía de un turismo, en la LR-123 del término municipal de Rincón de Olivedo. Desde el Centro Coordinador se movilizan los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Bomberos del CEIS y se notifica a Guardia Civil. Trasladan a un varón de 54 años, vecino de Logroño, al servicio de urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

viernes, 2 de marzo de 2012

MAÑANA, PRIMER RECORRIDO DEL CELTIBÚS

La Rioja Turismo pondrá mañana en marcha el Celtibús para difundir el patrimonio cultural de La Rioja Baja
(nota emitida hoy viernes 2 de marzo de 2012 por el Gobierno de La Rioja corregida y ampliada por Alhama-Linares)

La Rioja Turismo pondrá mañana en marcha el Celtibús, una nueva propuesta de La Rioja Turismo que, junto al Dinobús, permitirá conocer algunos de los yacimientos arqueológicos, paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional, localizados en La Rioja Baja.

La Rioja Turismo ha puesto en marcha esta iniciativa con la intención de facilitar el acceso a la variada oferta turística cultural de La Rioja Baja, y que permitirá difundir la riqueza patrimonial de La Rioja Baja.

El Celtibús partirá por primera vez mañana, a las 9.50 horas de la Oficina de Turismo de La Rioja de Escuelas Trevijano (C/ Portales, 50.) y durante la mañana visitará el yacimiento de Contrebia Leucade de Aguilar del Río Alhama y la empresa de precocinados Elaborados Naturales de la Ribera. Posteriormente, los participantes disfrutarán de una comida en el Centro Social de Aguilar y por la tarde, el Celtibús visitará el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Otra de las iniciativas que se podrán en marcha próximamente será el Dinobús, concretamente los días 10, 24 y 31 de marzo. Durante la mañana, visitará el tronco fósil de Igea y las huellas de la Era del Peladillo. Después, los participantes disfrutarán de un almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea.

Celtibús
El Celtibús comenzará su recorrido visitando el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España.

Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.

Posteriormente, el Celtibús se trasladará al Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes
Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en www.dinobus.com y en www.celtibus.com, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Portales, 50), en el teléfono 902 27 72 00 o escribiendo un mail a info@lariojaturismo.com. Ambas actividades tienen el precio de 21 euros.

********************************************

No lo pone en la nota, pero está previsto que el Celtibús también haga la ruta el día 17 de marzo.

TRES ALTERNATIVAS PARA SALDAR LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS RIOJANOS

Los ayuntamientos riojanos dispondrán de tres alternativas para saldar la deuda con proveedores
y equilibrar sus cuentas públicas
(nota emitida por el Gobierno de La Rioja ayer jueves 1 de marzo de 2012)

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y el Gobierno de La Rioja son complementarias y diversas en la forma de saldar la deuda municipal

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se ha referido hoy a las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y el Gobierno de La Rioja para que los ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes con proveedores y, de esta forma, contribuir al saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria.

Antonino Burgos ha destacado que “los ayuntamientos riojanos van a disponer de tres alternativas, dos estatales y una autonómica, para saldar sus deudas con proveedores”. Se trata de medidas complementarias que pretenden ayudar a las entidades locales que acumulan retrasos en el pago de las facturas a empresas y autónomos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

La normativa estatal, recogida en el Real Decreto-Ley 4/2012, establece dos mecanismos para pagar a los proveedores: recurrir a una línea de crédito u optar por un descuento en las transferencias de los fondos que reciben por parte del Estado. Los ayuntamientos riojanos tienen de plazo hasta el próximo día 15 de marzo para enviar al Ministerio de Hacienda la lista de facturas impagadas.

“Este sistema queda al margan de la discrecionalidad política porque quienes tienen que certificar la deuda son los interventores municipales”, ha señalado el consejero, que ha insistido en que esta fórmula permitirá conocer la deuda real de las entidades locales.

Alternativa del Gobierno de La Rioja
La fórmula adoptada por el Gobierno de La Rioja consiste en que los municipios riojanos podrán dedicar parte de la inversión que les correspondiente al Plan Regional de Obras y Servicios a la liquidación de las deudas contraídas con los proveedores. De esta forma, la orden que desarrolla el artículo 32.4 de la Ley de Presupuestos, que se publicará la próxima semana, establece un plazo de veinte días para que los ayuntamientos presenten ante la Dirección General de Política Local las facturas impagadas. Si se cumplen los requisitos, el Gobierno de La Rioja les transferirá los fondos necesarios para solventar la deuda y descontará esta cantidad de la asignación fijada en el plan para el desarrollo de infraestructuras de servicios básicos.


“Este es el camino para salir de la crisis, equilibrar las cuentas de las administraciones, colaborar y cooperar en alcanzar este equilibrio para que no suponga una demora en el pago a autónomos y empresas, que son los que generan empleo”, ha resaltado Antonino Burgos, que ha subrayado que la deuda que acumulan los ayuntamientos riojanos “no es excesiva”, ya que “han cumplido con sus obligaciones regularmente” en los últimos ejercicios.