NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 31 de enero de 2013

FOTOS DE FIESTAS DE SAN SEBASTIAN Y SAN ANTON EN VALDEPERILLO 2013

Hoy mostramos unas fotografías de las fiestas de Valdeperillo de San Sebastián y San Antón
Las hizo Almudena Jiménez León y corresponden a la procesión del domingo 20 de enero por la mañana y al cambio de varas entre los jóvenes ese mismo día por la tarde.














************

Enlace de las fotos de la subasta de roscos publicadas por Sanda Sainz en larioja.com (galería de 24 imágenes):

martes, 29 de enero de 2013

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS: EL CERVERANO CESAR CALVO CON LA CANTANTE TAMARA

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS

CESAR CALVO
(CERVERA DEL RÍO ALHAMA)
CON LA CANTANTE MELÓDICA TAMARA

Cesar con la cantante Tamara

César Calvo es habitual de la charanga y banda de música de Cervera del Río Alhama (suele tocar el bombo) y de la comparsa de gigantes y cabezudos de Santa Ana (se encarga de la caja) pero también forma parte de otras agrupaciones musicales de ciudades como Calahorra y Arnedo (toca el fagot).

Tamara posó con la Agrupación Musica Santa Cecilia (César está rodeado por un círculo rojo)

César participó en los conciertos ofrecidos por la cantante melódica sevillana Tamara (la buena para más señas) en el Teatro Cervantes de Arnedo el 17 de noviembre del año pasado (2012). El multi-instrumentista cerverano toca el fagot con la Agrupación Musical Santa Cecilia que acompañó a Tamara durante las dos actuaciones que realizó (hubo pases a las 20 y a las 22 horas con el teatro lleno).

*********

Artículo publicado en Diario La Rioja y larioja.com:


**********

En la revista digital El Eco de La Rioja el tema fue portada:


Portada de El Eco de La Rioja (César rodeado por un círculo rojo)
 

lunes, 28 de enero de 2013

FOTOS DEL INCENDIO EN LA ESCOMBRERA DE CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Ayer domingo se produjo un incendio en la escombrera del monte Mediano, entre Cervera y Cabretón. Aquí mostramos algunas fotos de la zona y de los trabajos de prevención de una excavadora para crear un perímetro de seguridad.




Incombrensiblemente el SOS Rioja no ha informado de este suceso en las noticias de su web mientras que sí aparecen otros percances ocurridos el mismo domingo por la mañana y por la tarde.
Que se estaba al tanto del incendio parece evidente ya que al lugar se trasladaron efectivos de los retenes de la Dirección General de Medio Natural, un camión de bomberos, un helicóptero (que no llegó a intervenir) y la Guardia Civil, según aseguran testigos presenciales.

*********

Artículo publicado hoy en Diario La Rioja:

viernes, 25 de enero de 2013

TRABAJO DE LA BRIGADA DE OBRAS EN CERVERA

Desde otoño de 2012 la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama centra sus esfuerzos en mejorar diversos puntos del núcleo urbano. Tras realizar trabajos en lugares como la calle Eloy Alfaro, cruce de esta con Andrés Martínez-Plaza del Rollo, etc. en noviembre los operarios sustituyeron las baldosas y adoquines de buena parte de la plaza Escultor Daniel que se encontraban en mal estado.
Esta semana han arreglado el pavimento junto a la parada de autobús del Ayuntamiento y también hay obras en la avenida de La Rioja, junto al edificio nuevo de viviendas de la antigua fábrica y está previsto continuar con los arreglos en la plaza frente a la Casa Consistorial.

Obras en la plaza Escultor Daniel en noviembre de 2012

Un conocido operario de la brigada en plena faena en noviembre.

Foto de diciembre de otra zona de la plaza Escultor Daniel

El pasado miércoles junto a la parada de autobús del Ayuntamiento

jueves, 24 de enero de 2013

Video sobre la visita de Pedro Sanz a la presa del Regajo (23/01/2013)

Video del Gobierno de La Rioja sobre la visita de Pedro Sanz a la presa del Regajo realizada el miércoles 23 de enero de 2013



Hay que matizar varios datos erróneos que se dan en este video como que la presa está en el término de Igea (realmente está en término municipal de Cornago) o que estará operativa este año (se dejó claro en la visita que funcionará a pleno rendimiento a partir del próximo año).

martes, 22 de enero de 2013

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS: ANGELITA ALFARO, COCINERA Y ALPARGATERA CERVERANA

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS

ANGELITA ALFARO
(CERVERA DEL RÍO ALHAMA)
ESCRITORA DE LIBROS DE COCINA Y ALPARGATERA
CON EL PRINCIPE FELIPE Y DOÑA LETIZIA, LA BARONESA THYSSEN (CARMEN CERVERA), EL EXPRESIDENTE DE NAVARRA MIGUEL SANZ...

Angelita dentro de una cazuela. Foto de San Fermín 2012. Autor: Iván Benítez
Angelita Alfaro lleva el nombre de Cervera del Río Alhama de un lado a otro del país. Esta cerverana emigró de joven a Pamplona y allí se ha forjado un curriculum envidiable como escritora de libros de cocina.
Angelita con el príncipe Felipe, doña Letizia y Miguel Sanz (expresidente de Navarra)
Ha participado en programas de radio nacional y en Canal Cocina. Diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión) la han entrevistado con motivo de sus numerosas publicaciones y premios.
Angelita en Madrid con la baronesa Thyssen en 2010
Angelita con la baronesa Thyssen en la presentación de Sabores y Emociones de Navarra en 2010
 Alguno de sus libros tiene ilustraciones de Mikel Urmeneta (Kukuxumuxu) o Forges y cocineros de renombre como Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak han escrito prólogos para sus obras, también los periodistas Olga Viza y Javier Capitán, el actor Alfredo Landa y el director de cine Montxo Armendáriz.

Además de este reconocimiento público como escritora, Angelita destaca como alpargatera. Alpargatas suyas ha recibido desde el Papa hasta los diferentes miembros de la Casa Real Española.

Angelita con el expresidente de Navarra, Miguel Sanz
**********
 Angelita también acude a actos solidarios como este del año pasado a favor de la asociación navarra contra el cáncer de mama
Angelita con el músico de rock Enrique Villareal 'El Drogas' (ex bajista y cantante de Barricada), la diputada Uxue Barkos, la presidenta de la asociación contra el cáncer de mama de Navarra Pepa Pagola y la consjera de salud navarra Marta Vera

Estar en primera línea de la actualidad culinaria le ha permitido codearse con los altos cargos políticos de Navarra y artistas y personajes de todo tipo.
Todos coinciden a la hora de destacar la amabilidad, cercanía y sencillez de esta cerverana.

lunes, 21 de enero de 2013

San Antón y San Sebastián en Igea

FOTOGRAFÍAS DE LOS COFRADES Y PROCESIONES DE SAN ANTÓN Y SAN SEBASTIÁN EN IGEA

Cofrades de San Antón el jueves 17 de enero de 2013

Procesión de San Antón el jueves 17 de enero de 2013

Cofrades de San Sebastián el domingo 20 de enero de 2013

Procesión de San Sebastián el domingo 20 de enero de 2013


Todas las fotos son de Isidoro Herce y nos las envía la parroquia de Igea.

*******
Recordamos que estos días larioja.com ha publicado galerías de fotos sobre San Antón en la comarca (Grávalos, Igea y Cervera):

Y sobre la jornada de matanza del sábado en Igea:

sábado, 19 de enero de 2013

El Equipo de Prevencion de Incendios Forestales comenzó en Cervera el recorrido por La Rioja

El Equipo de Prevención de Incendios Forestales regresa a La Rioja para ayudar a los ayuntamientos a aplicar la orden de quemas agrícolas

El EPRIF ha iniciado en Cervera del Río Alhama un recorrido por diferentes municipios de La Rioja Baja que se prolongará hasta finales de mayo

Por quinto año consecutivo, el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizará un recorrido por varias localidades riojanas con objeto de mejorar la prevención, concienciación y formación municipal en materia de incendios forestales. Este año, la localidad de Cervera del Río Alhama ha sido la primera en recibir la visita de estos profesionales, que posteriormente se desplazarán a otras localidades riojabajeñas de pie de monte. Está previsto que el EPRIF permanezca en La Rioja hasta finales de mayo.

Estos equipos se crearon con el objetivo de apoyar a las comunidades autónomas para promover prácticas de prevención de incendios entre la población rural.

El EPRIF de La Rioja está compuesto por dos técnicos que recorren los municipios seleccionados realizando una labor de campo y de asesoramiento a la población y a las autoridades locales en el cumplimiento de la normativa autónomica de prevención y lucha contra los incendios forestales, sobre todo en lo relativo a las autorizaciones para la realización de quemas de restos agrícolas, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos y evitar la comisión de infracciones y las sanciones correspondientes.

En este sentido, la labor de la EPRIF resulta especialmente útil en las zonas de pie de monte donde la gestión de los permisos de quemas recae tanto en los propios ayuntamientos como en los agentes forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El equipo permanece en cada municipio durante 3 o 4 semanas, en las que realiza un trabajo de campo que le permite elaborar los mapas de las zonas de peligro y la ‘Guía de gestión de autorizaciones de quemas agrícolas’, que luego se ponen a disposición de alcaldes, concejales, agricultores, ganaderos y todos cuantos asistan a las reuniones informativas que se convocan en cada pueblo.

Desde que comenzó a actuar en La Rioja en el año 2008, el EPRIF ha prestado asesoramiento a más de veinte municipios riojanos de pie de monte y su apoyo para hacer más sencillo el cumplimiento práctico de la orden anual de incendios se valora de forma muy positiva tanto por la Comunidad Autónoma como por los propios ayuntamientos. Además de su labor de sensibilización, el EPRIF de La Rioja presta su colaboración en simulacros de incendios, rutas de vigilancia activa y seguimiento de las quemas agrícolas en la época permitida.

(nota de prensa emitida por el Gobierno de La Rioja el 16 de enero de 2013)

viernes, 18 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja destina 1,8 millones para finalizar las obras de la presa del Recajo

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

El Gobierno de La Rioja destina 1,8 millones de euros para terminar las obras de la presa del Regajo y comenzar su actividad

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a la adenda al convenio suscrito con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaebro) para llevar a cabo las obras de la presa de regulación en el arroyo Regajo en Igea. En virtud de esta adenda, el Ejecutivo riojano aportará 1,8 millones de euros para acometer los trabajos complementarios que permitan terminar la obra e iniciar de inmediato su puesta en servicio.

        El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y la directora general de Acuaebro, Aranzazu Vallejo, suscribirán en breve esta adenda que determina los trabajos complementarios que se deben llevar a cabo para rematar esta obra que garantizará la disponibilidad y calidad del agua en Igea y Rincón de Olivedo (núcleo de población perteneciente a Cervera del Río Alhama), con una población conjunta de 1.400 habitantes, y la demanda de agua para los regadíos existentes en estas dos localidades, además de Cornago, que se extienden por una superficie de 310 hectáreas.

        En concreto, estos trabajos complementarios consisten en la estabilización del muro situado aguas arriba del embalse en su margen derecha, además de completar las actuaciones de impermeabilización de la presa y la implantación de los instrumentos necesarios para la automatización y seguimiento telemático de esta infraestructura hidráulica, y de realizar otras acciones relacionadas con su integración medioambiental.

        Estas actuaciones complementarias, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, elevan hasta 11,15 millones de euros la inversión en la presa del arroyo Regajo. El Gobierno de La Rioja financiará esta obra con 6,8 millones de euros, más del 60% de esta actuación, mientras que Acuaebro aportará 4,35 millones de euros.

        A finales de 2008 se iniciaron las obras de construcción de este embalse con una capacidad de 1,4 hectómetros cúbicos que permitirá regular el caudal del arroyo Regajo para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua para las poblaciones de Igea y Rincón de Olivedo y el suministro para los cultivos de regadío de la zona, además de  evitar las inundaciones en estas localidades como consecuencia de las habituales crecidas del río.


(foto y nota de prensa emitida hoy viernes 18 de enero de 2013 tras la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja)

martes, 15 de enero de 2013

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS. RAUL FRAYLE, BATERIA GRAVALEÑO DE ARTISTAS DE RENOMBRE

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS

RAÚL FRAYLE (GRÁVALOS)
CON HUECCO, ROSA (OT), MALÚ, COMPLICES, MIKEL ERENTXUN, COTI, LUCÍA PÉREZ (EUROVISIÓN), MELENDI, ALEX UBAGO, NENA DACONTE...

Raúl Fraile (Raúl Frayle de nombre artístico) es un batería, percusionista y musicólogo de Grávalos que con trabajo y esfuerzo se ha labrado un futuro dentro del complicado mundo de la música.
Durante los últimos años ha tocado con importantes figuras del pop español.

Raúl con Huecco

Actualmente Raúl Frayle es el batería de Huecco con el que realiza la gira de presentación del disco 'Dame Vida'. Algo que le ha llevado a recorrer todo el país e incluso el extranjero.

Otra foto de Raúl con Huecco
 
Raúl con Huecco durante un concierto
 *********
Raúl ha impartido clases de batería, ha realizado clinics (exhibiciones), es endorser (colaborador) de marcas de importantes marcas de baterías y ha compartido escenario con una larga de artistas.
A continuación mostramos una serie de fotografías de Raúl con diversas estrellas del panorama musical:

Raúl con Alex Ubago

Raúl con Lucía Pérez (Eurovisión) y Txema Purón

Raúl con Coti

Raúl con Mikel Erentxun
Raúl con Mikel Erentxun ensayando para un concierto.

Raúl con Rosa de Operación Triunfo

Con Rosa durante un ensayo

Con Melendi

Raúl con Malú

Raúl con Malú en un concierto

Raúl con Teo y María de Complices

Raúl con Complices ensayando para un concierto.

Raúl con Nena Daconte
Raúl con Nena Daconte en pleno directo
Raúl con Daniel Zueras (OT)

Raúl con el pianista de jazz dominicano Michel Camilo

Raúl con la cantante cubana Chila Lynn

**********