NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 27 de septiembre de 2014

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA: SUBVENCIÓN PARA RENOVAR LAS REDES DE AGUA Y SANEAMIENTO

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial
 
Política Local aportará más de 500.000 euros para renovar servicios públicos en calles de Aguilar y construir el nuevo ayuntamiento de Manjarrés

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración por los que el Gobierno de La Rioja financiará las obras de renovación de servicios públicos generales (abastecimiento de agua potable y saneamiento) en calles de Aguilar del Río Alhama y la construcción de un nuevo ayuntamiento en Manjarrés, con un presupuesto conjunto de 593.465 euros. 

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, firmará en los próximos días ambos acuerdos con los alcaldes de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, y Manjarrés, Santiago García, para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de ambos municipios.

El Gobierno de La Rioja dispone del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,4 millones de euros en 2014, para atender las solicitudes de los ayuntamientos que carecen de recursos económicos necesarios para llevar a cabo obras de mejora de servicios públicos básicos para su población. Además estas actuaciones suponen un impulso de la economía y el empleo en la comunidad autónoma.

La Dirección General de Política Local aportará 508.391 euros para financiar estas dos obras, lo que supone más del 85% del importe de ambas inversiones. 

Aguilar del Río Alhama precisa de la ayuda del Ejecutivo riojano para afrontar la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las calles Nueva y Río Mayor. Se trata de dos calles de especial importancia en esta localidad de la comarca de Cervera del Río Alhama, ya que dan acceso al Museo del yacimiento arqueológico Contrebia Leucade y al centro social y médico.  

Esta obra evitará las habituales roturas y fugas en las tuberías, consecuencia de su antigüedad y mal estado de conservación. Posteriormente, se pavimentarán de nuevo, al igual que una parte de la parcela municipal donde se ubica una empresa alimentaria que da empleo a una parte destacada de la población de esta localidad. Estas obras cuentan con un presupuesto de 78.895 euros y Política Local aportará 71.006 euros (90%). 

En Manjarrés está previsto construir un nuevo edificio que albergue el ayuntamiento, el consultorio médico y espacios para acoger diferentes actividades en la localidad. El inmueble, que sustituirá a la actual casa consistorial que se encuentra en estado de ruina, constará tres plantas. En la planta baja se ubicará el consultorio médico; la primera planta acogerá las distintas dependencias municipales, mientras que la segunda albergará los espacios dedicados a las asociaciones de Amas de Casa y de la Tercera Edad, así como otras salas para celebrar conferencias, exposiciones o reuniones. 

El presupuesto de esta actuación asciende a 514.570 euros y la aportación de Política Local permitirá sufragar el 85% de esta inversión (437.385 euros).

(nota del Gobierno de La Rioja emitida el viernes 26/09/2014)

martes, 9 de septiembre de 2014

ANTES Y DESPUÉS: EL BALCÓN DEL CHUPINAZO DEL AYUNTAMIENTO DE IGEA

EL BALCÓN DEL CHUPINAZO
AYUNTAMIENTO DE IGEA

Ahora que se acercan las fiestas de la Virgen del Villar recuperamos unas imágenes de la fachada del Ayuntamiento de Igea. La primera es del año 2000 y la segunda de 1999.
Tal y como estaba el edificio, se lanzaban los cohetes del chupinazo de las fiestas desde las ventanas. Y algún año hemos visto incidentes como cuando uno de los cohetes chocó contra una bandera.



****

Las obras del centro de interpretación también incluyeron novedades como un balcón para esta fachada.
Esta fotografía fue tomada el año pasado y muestra dicho balcón. 


***

Y esta es del lanzamiento de cohetes del chupinazo desde el balcón en el año 2006.

 
***
 
Aquí está la imagen del chupinazo de este año 2014 tomada de un video de Luis Álvarez colgado en el Facebook. Justo en el momento en el que el cohete vuela hacia el cielo.
El chupinazo es lanzado desde uno de los ventanales del nuevo Centro Social.