LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA HA PREPARADO UN DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS ANTE LA LLEGADA DE LA OLA DE FRÍO.
La comunidad riojana mantiene la alerta amarilla por bajas temperaturas y probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.
2/02/2012 – La Demarcación de Carreteras mantiene desde la tarde de ayer un dispositivo compuesto por 68 personas repartidas por toda la red y 19 máquinas quitanieves en las carreteras nacionales de la comunidad autónoma. Estos medios se inmovilizarán de forma inmediata en el caso de una alerta meteoróloga extrema por precipitaciones en forma de nieve.
En este momento, en La Rioja para la jornada de hoy, se ha puesto en servicio a 12 personas y un total de 6 camiones quitanieves repartidos entre las carreteras N-11, N-232, N-120 y N-232a.
Además, se han preparado 4.180 toneladas de fundentes sólidos repartidos en silos y en naves de almacenamiento: 1.880 toneladas para La Rioja Alta y 2.240 para La Rioja Baja, mientras que las 60 restantes permanecen el silo del parque de maquinaria del Ministerio de Fomento. También se cuenta con dos plantas de fabricación de fundentes líquidos (salmuera), cuyos tanques poseen una capacidad de 60.000 y 50.000 litros respectivamente.
En función de la evolución de las condiciones climatológicas, este dispositivo se irá modificando y distribuyendo para adaptarse al cambio de las previsiones meteorológicas, con la colaboración de la Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja y el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la región.
Por último, la AEMET acaba de actualizar la previsión de Alerta Amarilla para hoy, 2 de febrero. En la Ibérica Riojana y Ribera del Ebro con alerta por vientos de rachas máximas de 80 y 70 kilómetros por hora, respectivamente, hasta las 00:00 horas del 4 de febrero. Mientras, en la Ribera del Ebro se amplía la Alerta Amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC. hasta las 10:00 horas de mañana viernes. Se establece una nueva alerta por temperaturas mínimas de hasta - 5 ºC, desde las 18:00 horas de mañana hasta las 00:00 horas del sábado 4 de febrero.
RECOMENDACIONES ANTE EL TEMPORAL DE FRÍO Y NIEVE.
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas para evitar quedarse retenido.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
En materia de tráfico
Es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.
Consulte la información actualizada en
(Nota emitida por la Delegación del Gobierno en La Rioja)
**************************
El Gobierno de La Rioja mantiene un dispositivo de un centenar de personas y 40 vehículos para garantizar la seguridad en las carreteras ante la ola de frío
El Gobierno de La Rioja mantiene un dispositivo compuesto por un centenar de personas y 40 vehículos para garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras ante la llegada de la ola de frío y la caída de precipitaciones en forma de nieve en la Comunidad Autónoma desde el día de hoy.
El operativo de la Dirección General de Obras Públicas y Transporte está formado por 66 personas y cerca de 40 vehículos entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este operativo se estructura en 21 equipos y se moviliza progresivamente en función de las dificultades que las inclemencias del tiempo hayan ocasionado. El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja (Prado Viejo, nº 62 bis) aporta 32 teleoperadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia durante las 24 horas.
En la jornada de hoy se han movilizado seis unidades para resolver los problemas causados por la nieve en los puertos, donde han caído dos centímetros de nieve, y el hielo en los puntos de la red autonómica de carreteras que se detallan a continuación:
Carreteras LR-113 y LR-333 en Viniegra, Mansilla, Canales de la Sierra y Montenegro y Villoslada.
Carretera LR-253 en Nieva de Cameros, El Rasillo y Ortigosa.
Carreteras LR-250, LR-245 y LR-232 en los puertos de Sancho Leza (Laguna de Cameros), La Rasa (Almarza de Cameros) y Peña Hincada (Brieva de Cameros)
Carretera LR-111 en Santo. Domingo, Ezcaray, Valle de San Millán y Casalarreina.
En estos momentos todos los puertos de la red autonómicas de carreteras permanecen abiertos, a excepción de Sancho Leza en la carretera LR-250, que está cerrado. No obstante, se recomienda extremar las precauciones, ya que el paso por La Rasa en la LR-245; Peña Hincada, en la LR-232; La Pradilla, en la LR-111, y Montenegro, en la LR-333, requieren el uso de cadenas, de acuerdo con el parte remitido por la Guardia Civil de Tráfico a las 17.00 horas.
El Gobierno de La Rioja dispone de 1.200 toneladas de sal en seis puntos de almacenamiento (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño, Manzanares y Torrecilla en Cameros).
Este dispositivo se irá modificando en función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas.
40 escolares se quedan sin ir al colegio en la jornada de hoy
Por otra parte, 40 alumnos no han podido acudir hoy a los centros escolares como consecuencia de la interrupción del servicio de transporte escolar por el temporal. De estos escolares, 30 pertenecen al colegio de Ortigosa y 10, al colegio de Viniegra de Abajo.
El total de alumnos del colegio de Ortigosa son 40 alumnos (26 de Educación Infantil y Primaria y 14 de Secundaria) y los afectados por la interrupción del transporte escolar han sido 30, el 75% del alumnado. A continuación se detallan las localidades de procedencia y el curso en el que están matriculados estos escolares.
Torrecilla: 6 alumnos, que cursan Educación Secundaria.
Pradillo: 2 alumnos de Primaria.
Villanueva: 4 alumnos (1 Educación Infantil, 2 de Primaria y 1 de Secundaria)
Peñaloscintos: 1alumnos de Educación Secundaria
Villoslada: 1 alumno de Educación Secundaria
Nieva de Cameros: 3 alumnos (1 de Educación Primaria y 2 de Secundaria)
Montemediano: 1 alumno de Educación Infantil
El Rasillo: 12 alumnos (1 Educación Infantil y 11 de Primaria)
Tampoco se ha podido efectuar la ruta Viniegra de Arriba-Mansilla con destino al colegio de Viniegra de Abajo, lo que ha afectado a 10 alumnos: 7 de Mansilla (1 Educación infantil, 6 de Primaria) y 3 de Viniegra de Arriba (1 Educación infantil y 2 de Primaria).
Ninguna incidencia grave
En el SOS Rioja no se ha registrado ninguna incidencia grave en la jornada de hoy. Todas las llamadas recibidas en relación a la ola de frío procedían de localidades de La Rioja Alta, donde se han registrado las temperaturas más bajas. En el caso de Ventrosa los termómetros han llegado a marcar nueve grados bajo cero.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para hoy la alerta amarilla en La Rioja ante el riesgo de bajas temperaturas y fuertes rachas vientos que se van a registrar en las zonas de la Ibérica y la ribera del Ebro, que pueden alcanzar de manera puntual velocidades entre 70 y 80 km/h. Asimismo en las cumbres de la Comunidad Autónoma se puede acumular 5 centímetros de nieve y las temperaturas alcanzarán hasta seis grados bajo cero en la Ribera del Ebro y cinco bajo cero en la Ibérica.
Para mañana se prevé un recrudecimiento de las condiciones meteorológicas. La Rioja permanecerá el viernes en alerta naranja ante el riesgo importante de que las temperaturas se sitúen en hasta once grados bajo cero en las zonas montañosas de La Rioja Alta. Las temperaturas en la Ribera del Ebro y las rachas de viento podrán alcanzar valores similares a los de la jornada de hoy.
(Nota emitida por el Gobierno de La Rioja)