NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 28 de febrero de 2012

LA CERVERANA IDOIA MORENO, EN LA ONGD COOPERA Y LA OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO

La cerverana Idoia Moreno Jiménez es una de las encargadas de proyectos dentro de la ONGD COOPERA. Este colectivo fue noticia el mes pasado cuando se dieron a conocer los resultados de la novena edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, de la que Idoia es una de las responsables.

¿Qué es COOPERA?
(extraído de su facebook)

Coopera es una ONG española establecida en 1994 en Logroño con el fin de realizar proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ONG locales. Desde entonces, se han desarrollado proyectos en diferentes países como Kenia, Costa de Marfil, Senegal, Angola, Guatemala, Perú, México, Israel y en la República Democrática del Congo (RDC).
Nuestro objeti...vo es trabajar a través de la educación como herramienta principal a favor del desarrollo de las comunidades y la conservación.
Desde noviembre de 2006 estamos trabajando en la República Democrática del Congo, concretamente en la provincia de Sur Kivu donde llevamos a cabo un “Programa de Conservación Comunitario” cuyo objetivo principal es “educar para promover el desarrollo humano y económico de la zona de intervención a través de la promoción de la salud comunitaria y la protección de la biodiversidad”. Coopera RDC está registrada oficialmente en la República Democrática del Congo desde Enero 2008 NºJUST.G.S.112/S-KV/2538/2008.

1.PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD
“Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro” (CRPL)
Colaboración con el parque nacional de Kahuzi-Biega (PNKB)
Estudios epidemiológicos en ganado en los alrededores del PNKB

2.PROYECTOS DE SALUD COMUNITARIA
Apoyo a centros de salud de la zona rural del territorio de Kabare
Constitución del laboratorio de antropozoonosis en el CRSN Lwiro
Apoyo al orfanato “Alama ya Kitumaini” en la localidad de Katana

3.PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Trabajo con los Codesa (comités rurales de salud)
Creación de un cyber en la localidad de Lwiro
Constitución del “centro integral de educación de Lwiro” (CIEL)




*************************

La 9ª Olimpiada Solidaria logra implicar a 54.000 estudiantes y supera por primera vez en su historia la barrera de los 500.000 euros
(comunicado del Gobierno de La Rioja del 11 de enero de 2012)

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y responsables de la ONGD Coopera han participado esta mañana en la presentación del balance de la 9ª Olimpiada Solidaria del Estudio, una edición que se ha saldado con un gran éxito de participación y de recaudación, ya que por primera vez en la historia de esta original iniciativa se ha superado la barrera de los 500.000 euros.

Un año más se han superado todas las expectativas y se ha logrado recaudar 505.717,5 euros (equivalente al número de horas de estudio computadas), lo que supone un incremento del 12,6% respecto a la edición anterior (449.095 euros). Esto es posible por el elevado número de participantes que han querido sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena: 53.945 estudiantes que han invertido sus horas de estudio en 391 salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 196 ciudades de 10 países (España, Bélgica, México, Francia, Italia, Letonia, Eslovenia, Costa Marfil, Burundi y Colombia).



La cerverana Idoia Moreno, a la izquierda de la imagen, junto a responsables de la ONGD Coopera, el consejero Emilio del Río y la directora general del IRJ Maria Teresa Antoñanzas

La 9ª Olimpiada Solidaria se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ con el objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique 6 proyectos de cooperación que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los Derechos Humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ‘Lograr la educación primaria universal’. En La Rioja han participado 2.491 estudiantes en 31 salas. Los estudiantes riojanos y españoles han estudiado por un proyecto de cooperación en Haití, a favor de la reconstrucción de una escuela de Puerto Príncipe que resultó afectada por el terremoto ocurrido el pasado año.
La mecánica de la Olimpiada es bien sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los 10 países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros.
Para apoyar esta novena edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado 74.250 euros a la ONGD a través del convenio suscrito entre el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de Coopera, Luis Miguel Belvis, el pasado mes de marzo. La Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados.
Balance de anteriores ediciones
La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola. A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma espectacular hasta superar este año la barrera de los 500.000 euros.
Historia y trayectoria de Coopera
Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa. Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 25 iniciativas solidarias, 15 proyectos de cooperación, 10 actividades de sensibilización en La Rioja y la participación en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007. Ha recibido ayudas por valor de 1.672.246,24 euros (el 5,95 % del total de la cooperación riojana). La Olimpiada fue reconocida con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.
Patrocinadores
El Gobierno de La Rioja es el patrocinador oficial de la actividad. Los patrocinadores privados nacionales que transforman las horas en euros para financiar los proyectos elegidos son los siguientes: Helvetia Seguros, Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, VidaCaixa e IberCaja Obra Social. Además, en La Rioja se ha sumado este año un nuevo patrocinador que es la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por tres ONG socias en este proyecto: Coopera ONGD, Cooperación Internacional y ACTEC. Además, las ONG ANUE y Manuel Iradier organizan la Olimpiada en Cataluña y Álava, respectivamente.

Más información sobre la Olimpiada Solidaria de Estudio en: http://www.facebook.com/olimpiadasolidariadeestudio


No hay comentarios:

Publicar un comentario