NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 2 de agosto de 2012

Angela Alonso y Guillermo Gonzalez, espigadores 2012 en Aguilar del Rio Alhama

ÁNGELA ALONSO MARTÍNEZ Y
GUILLERMO GONZÁLEZ AYENSA
ESPIGADORES 2012
Aguilar del Río Alhama

"Las espigadoras" es el cuadro, pintado por el francés Millet, en el que tres mujeres se agachan y enderezan de nuevo para recoger lo que queda esparcido en la pieza después de una abundante cosecha. El cuadro es una maravilla del arte y encierra un fuerte simbolismo. La austeridad de las espigadoras y de su trabajo contrasta con la abundante cosecha que se distingue al fondo del cuadro, pero el artista realiza una obra libre de cualquier atisbo de miserabilismo. La escena, da cuenta de la fatiga que representa su labor otorgándoles de esta forma un carácter heroico.


Los espigadores eran, son, aquellas personas que van recogiendo lo que ha quedado después de que otras personas hayan hecho la cosecha. En la actualidad abundan los espigadores y espigadoras urbanos, que viven de lo que otras personas desechan, todo aquello que aparentemente ya no vale, ya no sirve para nada y que para los espigadores se convierte en fuente de vida y de sustento y hasta en arte de personas que saben dar nuevas utilidades a lo que la mayoría rechazamos

Las espigadoras de antaño y los jóvenes espigadores de nuestras fiestas son una llamada de atención para que el único derroche y despilfarro lo hagamos en la alegría de la fiesta y en el trabajo perseverante de cada día.


(información y fotografías del boletín Aguilareando 2.363 de José Ángel Lalinde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario