NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

lunes, 15 de octubre de 2012

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA CONTRA EL EMBALSE DE CIGUDOSA-VALDEPRADO

En el proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro se contempla la construcción del embalse de Cigudosa - Valdeprado, en la cuenca del Alhama.
Este embalse se comenzó a construir hace unos años, pero debido ala presencia de pirita en los áridos para producir hormigón, se produjo su paralización.
Desde las Administraciones Regionales de Navarra y La Rioja, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro se está incidiendo en la necesidad de construir este embalse.

Los motivos que esgrimen son los siguientes:
- Laminación de avenidas, en especial en la confluencia con el río Añamaza (Inestrillas, Cervera del río Alhama y Ventas)
- Consolidación de regadíos
- Mejoras de abastecimientos en diversas localidades riojanas
- Mantenimiento del caudal ecológico, sobre todo los meses de verano
- Creación de puestos de trabajo en la construcción y luego en suposterior uso lúdico.
- Y finalmente generación de energía eléctrica.

El embalse que se pretende aprobar tendría un volumen de 41,80 Hm3,mientras que la aportación anual es de tan solo 32,97 Hm3.
Desde Amigos de la Tierra de La Rioja consideramos completamenteinadmisible este embalse, porque ninguno de los fines anteriores justifica su construcción.

Los motivos por los cuales rechazamos este embalse son:
- No es admisible realizar un embalse para laminar avenidas,cuando lo que hay que realizar es deslindar el dominio público hidráulicoy en último caso realizar alguna defensa (de forma muy estudiada). La construcción de defensas en los ríos lo sabe hacer muy bien el Gobierno Riojano, dado que sin ningún criterio lo ha realizado en todas las localidades de La Rioja por donde pasa un río.
- En vez de potenciar nuevos regadíos con la construcción de nuevos embalses, se debería invertir en aprovechar los caudales del canal de Lodosa más eficientemente.
- Con el tema del abastecimiento debemos indicar que no existen esos problemas de abastecimiento, con los cuales se pretende justificar la necesidad de construir este embalse.
- Mantenimiento del caudal ecológico; para mantenerlo mejor es dejar el Alhama sin embalses. Sería deseable que procediera a su recuperación ambiental, deslinde de riberas…
- La justificación relativa a la generación de empleo es completamente absurda y ridícula.
- Respecto a la generación de energía eléctrica, no se está realizando en los embalses de la cuenca del Iregua, a pesar de existir un estudio del Gobierno de España que demuestra su viabilidad. Difícilmente creemos que se haga en este embalse.

Desde Amigos de la Tierra de La Rioja queremos incidir en la barbaridad que supone construir un embalse de 41,80 Hm3 de capacidad, cuando la aportación media anual es de 32,97 Hm3. Entonces para llenar este embalse, por el Alhama no deberían discurrir caudales. Un completo absurdo. Por todos estos motivos rechazamos la construcción de este embalse, que no es viable desde el punto de vista ambiental, económico ni social. En cuanto se proceda a su exposición pública presentaremos las alegaciones oportunas.

(nota emitida por Amigos de La Tierra de La Rioja en Logroño, 13 de octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada