NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 18 de enero de 2013

El Gobierno de La Rioja destina 1,8 millones para finalizar las obras de la presa del Recajo

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

El Gobierno de La Rioja destina 1,8 millones de euros para terminar las obras de la presa del Regajo y comenzar su actividad

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a la adenda al convenio suscrito con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (Acuaebro) para llevar a cabo las obras de la presa de regulación en el arroyo Regajo en Igea. En virtud de esta adenda, el Ejecutivo riojano aportará 1,8 millones de euros para acometer los trabajos complementarios que permitan terminar la obra e iniciar de inmediato su puesta en servicio.

        El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y la directora general de Acuaebro, Aranzazu Vallejo, suscribirán en breve esta adenda que determina los trabajos complementarios que se deben llevar a cabo para rematar esta obra que garantizará la disponibilidad y calidad del agua en Igea y Rincón de Olivedo (núcleo de población perteneciente a Cervera del Río Alhama), con una población conjunta de 1.400 habitantes, y la demanda de agua para los regadíos existentes en estas dos localidades, además de Cornago, que se extienden por una superficie de 310 hectáreas.

        En concreto, estos trabajos complementarios consisten en la estabilización del muro situado aguas arriba del embalse en su margen derecha, además de completar las actuaciones de impermeabilización de la presa y la implantación de los instrumentos necesarios para la automatización y seguimiento telemático de esta infraestructura hidráulica, y de realizar otras acciones relacionadas con su integración medioambiental.

        Estas actuaciones complementarias, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, elevan hasta 11,15 millones de euros la inversión en la presa del arroyo Regajo. El Gobierno de La Rioja financiará esta obra con 6,8 millones de euros, más del 60% de esta actuación, mientras que Acuaebro aportará 4,35 millones de euros.

        A finales de 2008 se iniciaron las obras de construcción de este embalse con una capacidad de 1,4 hectómetros cúbicos que permitirá regular el caudal del arroyo Regajo para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua para las poblaciones de Igea y Rincón de Olivedo y el suministro para los cultivos de regadío de la zona, además de  evitar las inundaciones en estas localidades como consecuencia de las habituales crecidas del río.


(foto y nota de prensa emitida hoy viernes 18 de enero de 2013 tras la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario