NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 19 de noviembre de 2013

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS: CERVERANOS, AGUILAREÑOS, INESTRILLEROS E IGEANOS CON BARRICADA


NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS

CERVERANOS, AGUILAREÑOS, INESTRILLEROS E IGEANOS
CON BARRICADA 
 
 La entrada de hoy en la sección de Nuestra gente con personajes famosos está dedicada al grupo de rock BARRICADA. Sin duda una de las bandas míticas de este país.

Fundada en 1982 en el barrio de la Chantrea de Pamplona, este mes de noviembre de 2013 pone fin a una carrera de 31 años con tres conciertos de despedida en el pabellón Anaitasuna de Pamplona los días 16, 22 y 23.

Por ese motivo hoy mostramos diferentes fotografías que hemos recopilado de cerveranos,  aguilareños, inestrilleros e igeanos con los músicos de Barricada

*********

En primer lugar mostramos unas emotivas imágenes (aparece en ellas el cerverano Fernando Coloma, fallecido en 2012 a los 44 años) de Barricada con varios vecinos de la comarca en la plaza de toros de Tudela. Datan del 16 de septiembre de 1994 y fueron tomadas en un festival denominado 'Nuestros Músicos con Rwanda'. Hubo varios días de actuaciones y Barricada encabezó la noche de rock.
Las barras las llevaba el cerverano José Navarro 'el Hereje', uno de los que está en estas fotos además de Fernando, su mujer Sonia, Diego Jiménez, el cerverano-inestrillero Pedro Lauroba y el inestrillero José Aréjula 'cartón'

Alfredo, Boni y El Drogas con Fernando, Sonia, 'Carton', Diego y el 'hereje'

El Drogas con Fernando, Sonia, Pedro y 'Cartón'

El Drogas con Fernando, Sonia, Diego y el 'hereje'.


**********

Esta foto (que ya publicamos) muestra al cerverano Diego Jiménez con Enrique Villareal, El Drogas, en el año 2009.



**********

El 19 de mayo del año 2012 Alfredo, El Boni e Ibi ofrecieron en el centro comercial Berceo de Logroño un miniconcierto acústico y firmaron su último disco 'Flechas cardinales' al que asistieron algunos vecinos de nuestra comarca como Juan Carlos, de Aguilar del Río Alhama, con su hijo o Sanda de Cervera del Río Alhama, con su mujer y sus hijos.
En este disco, ya no estaba El Drogas y al frente del grupo permanecían Alfredo Piedrafita  (guitarra y voz), Javier Hernández 'Boni' (guitarra y voz principal) e Ibi Sagarna (batería y percusión).

El aguilareño Juan Carlos y su hijo al que el Boni le entrega una púa.
 
El aguilareño Juan Carlos y su hijo con el Boni, Alfredo e Ibi durante la firma de discos
 
Sanda con sus hijos, El Boni, Alfredo e Ibi y el vinilo de Flechas Cardinales

*********

Barricada fue una de las primeras bandas que el cerverano Sanda vio en diferentes escenarios de la Ribera Navarra en su juventud y, además de la presentación que acabamos de mostrar en el C.C. Berceo, en los últimos años ha acudido a diversos eventos en los que han participado estos músicos como podemos ver a continuación:

En 2008 se publicó un disco homenaje a Rosendo en Logroño, grabado por diferentes bandas riojanas. Dentro de los actos de promoción, el 20 de diciembre de 2008 hubo una charla-tertulia en La Gota de Leche a la que asistió Enrique Villarreal, El Drogas, entre otros artistas.

Sanda con El Drogas después de la tertulia de La Gota de Leche en Logroño

*********

El 27 de agosto de 2009 Barricada actuó en las fiestas de Calahorra.

Sanda con Barricada antes del concierto de Calahorra
 
*********
 
El 5 de mayo del año 2010 Barricada actuó en el instituto de Estella. Hubo concierto acústico y charla para los alumnos con motivo de la presentación del disco 'La Tierra Está Sorda'.

Sanda con Alfredo, El Boni, Ibi y El Drogas

**********

El 21 de enero de 2012 tuvo lugar el acto de inauguración de la Rockoteca 'En un lugar de la marcha' de la biblioteca municipal de Peralta.
Actuó la banda Insolenzia e intervinieron el fotógrafo Domingo J. Casas, el periodista Mariano Muniesa y los músicos Alfredo Piedrafita (Barricada) y Aurora Beltrán (ex-Tahures Zurdos)

Sanda con Alfredo Piedrafita y Aurora Beltrán tras la inauguración de la Rockoteca

**********

También recuperamos otras fotos publicadas ya de dos músicos relacionados con nuestra comarca, el cerverano-igeano Dani Benito (bajista de Insolenzia) y el igeano Miguel Lúcia (guitarrista de Insolenzia) que han coincido en diferentes ocasiones con miembros de Barricada

Dani Benito y otros compañeros de grupo con Alfredo Piedrafita y su hijo Iker en los estudios de este último en 2012

Miguel Lúcia y otros Insolenzia con El Drogas (ya no estaba en Barricada) y el guitarrista Txus en 2013

Dani Benito y otros Insolenzia con El Drogas, Kutxi Marea y Luter

Dani y Miguel con sus compañeros de grupo y Alfredo Piedrafita en la rockoteca de Peralta

 **********

Al primer concierto de despedida de Barricada en el Anaitasuna de Pamplona, el 16 de noviembre de 2013, acudieron algunas personas relacionadas con la comarca como la igeana Merche Ortega y Rafael Raboso al que vemos aquí con Alfredo en Coslada en 2010 (Barricada ofreció un concierto acústico de presentación de 'La Tierra Está Sorda').



Otros asistiremos a alguno de los conciertos que quedan (el viernes 22 y sábado 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario