NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 15 de enero de 2014

MUERE LA CERVERANA MARÍA ISABEL JIMÉNEZ GARRALETA

Hoy miércoles 15 de enero de 2014 ha fallecido en el hospital San Pedro de Logroño la cerverana María Isabel Jiménez Garraleta. Tenía 51 años y desde su juventud convivía con una enfermedad incurable denominada LAM.
 
 **********
 
Como recuerdo y homenaje a Isabel, recuperamos una entrevista publicada en Diario La Rioja y larioja.com el 9 de octubre del año 2010 con motivo de la edición de su libro de poesías 'Retazos de mi vida'.
 
 
"La poesía es mi vida
y una válvula de escape"
 
 
María Isabel Jiménez Garraleta
 
Esta poeta aficionada cerverana sufre la enfermedad de LAM y hace dos años le dieron uno de vida
 

09.10.2010 Diario La Rioja, Sanda Sainz
 
María Isabel Jiménez Garraleta ha publicado este año 2010 el libro 'Retazos de mi vida', con 152 textos dedicados al amor, al desamor, la libertad, la oración y la vida. La afición por escribir de esta cerverana de 48 años es de sobra conocida ya que sus poemas suelen aparecer cada año en los programas de fiestas. Además ha ganado algunos premios en concursos de Cervera y Zaragoza.
 
-¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?
-A los catorce años. Me gustaba un chico y le escribía poesías. Luego cambió mi vida, me eché novio y era menos infantil y menos romántica. A los dieciocho años dejé de escribir y lo retomé a los 45.
 
-¿Por qué recuperaste la afición?
-Me animó una amiga que tiene mucho mérito, una persona muy especial.
 
-¿Qué supone para ti la poesía?
-Pues en este momento, mi vida. Es como una válvula de escape. Aunque hay días que no me salen y me desanimo, pienso que no voy a poder escribir más porque como tampoco tengo estudios y creo que me faltan palabras. Me recomiendan que lea mucha poesía para adquirir conocimientos.
 
-¿Y qué tipo de poesía te gusta?
-Leo de toda clase, del siglo XX, otros antiguos, también poemas que cantautores como Aute y Sabina han hecho canciones.
 
-¿Por qué publicaste el libro?
-Porque me han ayudado mucho y por cumplir una ilusión. Sólo pensaba en que me diese tiempo a editarlo por mi enfermedad, pero lo he podido hacer.
 
-¿Cuántos ejemplares has editado?
-Al principio vendí 200, luego pedí cien y al poco tiempo (al principio de verano), cien más. Y ayer recibí otros cien. Los vendo en casa.
 
-¿Ha sido bien recibido?
-A los que me conocen les gusta. La gente que es un poco erudita igual piensa que es vulgar. A los que no son de aquí puede que les guste pero tal vez no comprendan muchas cosas. Es muy personal.
 
-Pero para conocerte está el prólogo en el que repasas tu vida.
-Sí, es muy bonito, me lo ha dicho todo el mundo.
 
-El libro es una recopilación de todas las poesías que tenías ¿no?
-Sí, hay incluso alguna de las que escribí cuando era pequeña. Elegí las que tenían más vida. Ahora tengo otras doscientas.
 
-Hablas de la poesía como evasión ¿de qué?
-No me revelo contra mi situación física, me revelo contra mi situación psíquica, no estoy bien. La poesía me evade pero todavía hay momentos en los que me hundo. En el prólogo explico mi enfermedad y mis miedos.
 
-¿Cuál es tu enfermedad?
-Es una enfermedad hormonal rara e incurable que se llama LAM (Linfangioleiomiomatosis) que afecta a los pulmones de las mujeres en edad fértil. Ya la tengo superada porque llevo con ella 25 años y estoy viviendo como de prestado porque hace más de dos años me dieron uno de vida.
 
-¿Cómo te la diagnosticaron?
-Al principio me operaron en Logroño y Madrid de tumores. El neumólogo de Logroño me dijo después que había visto en los libros cuando estudiaba esta enfermedad y me envió de nuevo a Madrid. Los médicos hablaban con Estados Unidos porque aquí no había nadie diagnosticado. Me concedieron la jubilación de inmediato. A partir de entonces se investigó y ahora hay más de sesenta casos en España.
 
******
 
Descansa en paz, Isabel y sigue con tus poemas allá donde estés


******

Añadimos este poema que nos envía María del Monte

Cuando la ilusión se esfuma
porque la vida se va.
Cuando la esperanza huye
y nos invade el llorar.
Sólo nos queda la Fe.
Sólo nos queda rezar.

 
¡¡Va por ti, ISA, para que pidas por nosotras en ese Cielo que tan merecidamente te has ganado!!

Yo prefiero seguir recordándote, de 17 a 24 años, en la mejor época de poemas y canciones, cuando no nos había golpeado la enfermedad.

Monte

4 comentarios:

  1. Mi más sentido pesame a toda la familia.siento muchísimo el no poder estar allí para darte el último adios Isabel... Seguro que a donde vas te convertirás en un ángel que estará ahi siempre con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sentido pesar y mis mejores deseos de que vivas y escribas en el más allá. Sabía algo de ti porque también escribo poesía, Mi musa está-ba muy cerca de la tuya, en Inestrillas; allí escribo mis vivencias y también aguanto mi dolor porque igual que tu yo también llevo lo mío como mejor puedo y doy como tú diste gracias por poder comunicarlo.¡¡Descansa como te mereces y manda algún soneto!! Tuyo Ricardo de Lalinde y López

    ResponderEliminar
  3. Te conocí desde que naciste,seguí tu vida hasta tu descanso, tus poesías han participado en mi pequeño blog siendo para mi un honor poder servirme de tu poesía, tan directa, auténtica y con sentimiento. El más allá, donde tu estés siempre serás recordada.

    ResponderEliminar
  4. Te conocí desde que naciste,seguí tu vida hasta tu descanso, tus poesías han participado en mi pequeño blog siendo para mi un honor poder servirme de tu poesía, tan directa, auténtica y con sentimiento. El más allá, donde tu estés siempre serás recordada.

    ResponderEliminar