NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 11 de febrero de 2014

ANTES Y DESPUÉS: PLAZA DEL ROLLO DE CERVERA DEL RÍO ALHAMA

PLAZA DEL ROLLO
CERVERA DEL RÍO ALHAMA
 
Uno de los lugares que quizá pasan más desapercibidos de Cervera es la plaza del Rollo.

No por ello hay que menospreciar su importancia. Algunos todavía recordarán la época en que se celebraba aquí el mercadillo.

Los cambios sufridos durante el último siglo se centran principalmente en las fachadas de los edificios, la pavimentación y el centro de la plaza, hoy en día convertido en una isleta ligeramente elevada con árboles y bancos, además de la fuente.


Foto de la Plaza del Rollo de la web de la agencia del conocimiento de La Rioja
 
En cierta ocasión escuché en una de las conversaciones que mantenían varios cerveranos en la peluquería de Felisín, el Chajo, que desde la plaza del Rollo hasta el final de la calle mayor había un centenar de comercios (casi todos los bajos).
 
Foto de la Plaza del Rollo del museo de la alpargata de Cervera
 
Foto de la Plaza del Rollo que nos envía Ángel González
 
Foto actual de la Plaza del Rollo, (2014)

 EL ROLLO
UN POCO DE HISTORIA

¿Qué es el rollo?

Es un elemento vinculado al derecho penal y al derecho nobiliario procedente de la Edad Media y que todavía se conserva en muchos municipios.
Hay quien dice que rollo y picota es lo mismo, insignias jurisdiccionales que indican la condición de villa, título que daba cierta autonomía, independientemente de tener por encima a un señor feudal.
Otros estudiosos afirman que en la época medieval existían horcas y picotas pero que el término rollo es posterior, a partir del siglo XVIII cuando la picota deja de ser utilizada como medio de castigo (aquí se exponía al delincuente a vergüenza pública en un lugar céntrico de la villa, los instrumentos para aprisionarlo solían ser cepos fijos o una columna con argollas a las que se sujetaba al maleante).

En un estudio de la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, María Valentina Gómez, se explica que "se le da el nombre de Rollo por tratarse de un fuste o columna de granito, normalmente de forma redondeada, aunque no siempre; y se le da también el nombre de Picota, atendiendo a que su parte superior presenta forma de pico o remate picudo acompañado de brazos de piedra que sobresalen del cilindro granítico".

En este estudio se diferencia la picota como el lugar para cumplir la pena de la vergüenza pública o para mostrar los cuerpos de los ajusticiados y solía situarse a las afueras de la villa.
Sin embargo cita que el rollo, aunque podía servir para los mismos fines, era simplemente la expresión del poder señorial, del vasallaje de los habitantes y se ubicaba en el centro del pueblo.


*****

INFORMACIÓN QUE NOS ENVÍA
SANTIAGO RUIZ ZAPATARO
(añadida el jueves 13 de febrero de 2014)

Tres aclaraciones:

1-. El nombre lo recibe muy tarde, quizás en el ...siglo XIX. Antes se llamaba de las Casas Nuevas y, por ejemplo, están en construcción desde mediados o finales del XVIII.

 2-. La Calle 'Sin Salida', que se llamaba así, es bastante anterior a la Plaza del Rollo o de las Casas Nuevas. Se llegaba a ella, a la Calle 'Sin Salida', desde las costeras arriba y desde la Calle Real de Santa Ana, como hoy, pero sin llegar entonces al final de hoy, sino desde 'La Puerta de Soria', arco de entrada-salida al pueblo, bine significativo por el indicio de itinerarios; el arco se hallaba más o menos algo más arriba a la 'Calleja de la Imagen' (otra denominación con enjundia desde el siglo XVI).


 3-. Ignoro si se ha cambiado el azulejo con el nombre de la Plaza del Rollo, pues la incultura e incuria municipales desde hace decenios puso uno con la denominación de 'Plaza del Royo'. Sería cuestión de mirar.



Foto de la Plaza del Rollo del archivo de Santiago Ruiz Zapatero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario