NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 12 de septiembre de 2015

PSOE-CERVERA PLURAL, PP y EL PUNTAL PRESENTAN UNA MOCIÓN EL 14/09/2015 PARA SUMARSE A LA RED DE CIUDADES PARA REFUGIADOS

 
 

 
Los grupos municipales del PSOE-Cervera Plural, PP y El Puntal presentan para su consideración en el Pleno del 14 de septiembre del 2015 la siguiente:

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En Europa estamos viviendo la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial. La situación que debemos afrontar los europeos nos obliga a buscar una solución para miles personas que huyen de la guerra.

En España, no podemos olvidar el drama que vivió nuestro país a finales de los años 30 con la salida, también huyendo de la guerra y de la persecución política, de miles de personas que tuvieron que buscar refugio en muchos países de Europa y América. Poca diferencia podemos ver en los rostros de desolacion de las personas que salieron de España en aquellos años y las que salen de Siria estos días.

Las guerras y el hambre son la principal causa para que miles de personas se refugien en sitios más seguros y con mas oportunidades. De hecho no hay nada más humano que la lucha por la supervivencia. Sabedores de que ese éxodo no es caprichoso, nos conmueve ver a gente como nosotros caminando por desiertos, de la mano de sus hijos, saltando concertinas o metiéndose en camiones para poder escapar precisamente de la muerte.

Y aquí, desde este lugar del mundo, tenemos que ser capaces de acogerles. Porque se o debemos, porque lo necesitan, pero sobre todo porque nuestra sociedad está preparada para ello. Debemos lanzar salvavidas a esos refugiados que nos interpelan sobre la calidad de nuestras democracias y el peso de nuestra solidaridad. Porque la calidad de una sociedad se mide por la forma en la que trata a la gente más desfa vorecida.

No podemos admitir con naturalidad que, en nuestra Europa, haya miles de reuniones y recursos para rescatar a los grandes bancos, y a los refugiados se les cierren las puertas.
Porque el derecho al asilo es un Derecho Humano, y nuestras instituciones deben estar preparadas para ello.

Y es ahora, precisamente cuando más gente está llegando, cuando tenemos que demostrar nuestro compromiso con esos valores.

Por todo lo anterior el Ayuntamiento de Cervera V sus pedanías manifiesta:

NUESTRA SOLIDARIDAD hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras.

NUESTRO COMPROMISO como institución pública con la solidaridad más elemental hacia un colectivo humano que pide apoyo y asilo.

NUESTRA exigencia a las instituciones y pases europeos a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida.

INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA a movimientos sociales y a otras instituciones públicas a movilizarse a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas. Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, desde Cervera, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por la convivencia entre culturas, haremos todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos municipios comprometidas con los derechos humanos y con la vida, municipios de las que sentirnos orgullosos y orgullosas.

Y acordamos

1. Declararnos ciudad-refugio, sumándonos a la red de ciudades que así ya lo han hecho.

2. El Ayuntamiento de Cervera y sus pedanías se pondrá en contacto con el Gobierno de La Rioja y distintas entidades para estudiar y coordinar la acogida de estos refugiados.

3. Una vez que se tenga información concreta sobre el procedimiento a seguir, se celebrará una reunión con colectivos de Cervera, para informar y coordinar el proceso.
 
******
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario