NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 26 de diciembre de 2015

FABIAN GONZALEZ PRESENTA ESTE DOMINGO 27/12/2015 SU NUEVO LIBRO EN CERVERA

FABIÁN GONZÁLEZ BACHILLER
PRESENTA SU NUEVO LIBRO
DOMINGO 27 DE DICIEMBRE
SALON DE ACTOS DE CERVERA

Fabián González analiza más de 1.000 palabras y expresiones propias de Cervera del Río Alhama en el nuevo libro del Instituto de Estudios Riojanos

El autor presentará la obra el domingo 27 en la localidad riojana

'El léxico característico de Cervera del Río Alhama’ es el título del nuevo libro que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos. Su autor, Fabián González Bachiller, analiza más de 1.000 palabras y expresiones que se emplean en esta localidad y que, sin embargo, no aparecen recogidas en los diccionarios académicos o del español actual o, si lo hacen, figuran como de uso regional o con acepciones que no coinciden con las cerveranas. 

Son los casos de brochal (herida incisa larga y algo profunda), camorro (carozo o corazón de la mazorca del maíz) o regoleta (renacuajo), que no parece que se usen fuera de Cervera. Otras, como aglariar (aterrar, sobresaltarse), caloyo (feto) o zarandilla (lagartija) se emplean, en esa misma forma o con otras variantes, por hablantes no solo riojanos sino también navarros, alaveses o aragoneses. De hecho, el libro constata bastantes coincidencias en la forma de hablar de esta zona de La Rioja Baja con Aragón y la ribera navarra.

Muchas de estas son voces ligadas a tareas y modos de vida tradicionales, a punto de desaparecer o ya desaparecidas en los últimos tiempos, por lo que este trabajo tiene también un componente de recuperación de la memoria de las tradiciones: se trata de preservarlas de un olvido definitivo a través de expresiones que les han dado vigor y vida.

En cada caso se hace un estudio detallado de la difusión geográfica de cada voz, según los trabajos dialectales más conocidos, así como una explicación del origen de la palabra y de su formación léxica, dado que algunas de ellas ofrecen datos relevantes para el historiador de la lengua española y para el dialectólogo, sobre todo para el interesado en las hablas riojanas, ya que este libro ayuda a conocer en mayor profundidad las características lingüísticas de la zona oriental de La Rioja. El habla de Cervera ya había llamado la atención de varios dialectólogos años atrás, aunque no había sido objeto de un estudio pormenorizado como el que en este caso se lleva a cabo.




Sobre el autor, el libro y la jornada

Fabián González Bachiller (Cervera, 1951) es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido

hasta su jubilación como profesor de Lengua Española en las Universidades de Zaragoza y La Rioja. Es autor de varios libros y artículos científicos sobre toponimia riojana, historia del léxico español medieval, norma lingüística y las variedades de habla del valle del Ebro.

'El léxico característico de Cervera del Río Alhama' es el número 27 de la colección de Filología. El libro se puede adquirir al precio de 28 euros en la librería del Instituto de Estudios Riojanos (C/ Portales, 2, en Logroño) y en los establecimientos habituales. La tirada ha sido de 600 ejemplares.

El domingo, 27 de diciembre, el autor presentará en su localidad natal. El acto se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Cervera, a partir de las 18 horas.

(Información del Instituto de Estudios Riojanos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario