NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

lunes, 4 de enero de 2016

MEDIO AMBIENTE REPOBLARÁ 113 HECTÁREAS EN 'LA CHINDIENA', AGUILAR DEL RÍO ALHAMA.

Medio Ambiente invertirá más de 240.000 euros en la repoblación de 113 hectáreas en el paraje ‘La Chindiena’ de Aguilar del Río Alhama

La Consejería estima que el próximo verano podrán iniciarse los trabajos de recuperación de los terrenos que contarán con un presupuesto de 241.980 euros 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja va a llevar a cabo la repoblación forestal  de 113,5 hectáreas en el paraje conocido como La Chindiena, en Aguilar del Río Alhama. Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 241.980 euros, que serán cofinanciados al 50% a través de FEADER.

La zona, perteneciente al Monte de Utilidad Pública (MUP) Monegro y Agregados, se encontraba en un estado muy avanzado de degradación a causa del deterioro provocado por la erosión hídrica en unos terrenos sometidos durante siglos a una desordenada explotación agraria. En este sentido, con la repoblación se busca proteger estos terrenos y favorecer su progresión hacia ecosistemas forestales más desarrollados. 

Junto a esto, al tratarse de un paraje cercano al casco urbano de Aguilar del Río Alhama y que se visualiza desde el pueblo y desde gran parte de la carretera LR-493 que conduce a Gutur, la plantación de especies arbóreas y arbustivas tendrá también unos importantes beneficios desde el punto de vista paisajístico. 

La Dirección General de Medio Natural pretende que los trabajos de preparación del terreno arranquen en verano y que la plantación propiamente dicha de comienzo en noviembre, al considerar que es el mes más apropiado para esta labor.

Entorno de la Ermita de la Virgen del Prado
Además, la reforestación incluirá el entorno de la Ermita de la Virgen del Prado, donde anualmente los vecinos de la aldea de Inestrillas hacen una romería, a través de una senda que también linda con la forestación. 

Dadas las características del terreno, la repoblación se hará básicamente con pino carrasco y sabina negral, especies capaces de crear con la mayor brevedad posible un bosque protector del suelo y de desarrollarlo. Junto a ellas, se plantará pino
piñonero para aportar cierta diversidad florística, así como un pequeño porcentaje de frondosas, encinas, intercaladas con las coníferas, y algo de chopo negro en dos pequeñas zonas de barranco. También se ejecutarán trabajos de protección de la plantación mediante protectores individuales.

El proyecto prevé la plantación manual de todas las especies, con una densidad prevista de unas 1.100 plantas por hectárea. Previamente se acometerá la preparación del terreno mediante subsolado lineal y ahoyado mecanizado con retroaraña. 

(Información del Gobierno de La Rioja 04/01/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario