NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXHUMACION EN CORNAGO DE POSIBLES VICTIMAS LA GUERRA CIVIL

EXHUMACIÓN EN CORNAGO

El domingo día 7 de noviembre de 2010 por la mañana un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián realizaron una excavación en el término de Santa Ana en Cornago con el objetivo de recuperar los restos de varias personas que posiblemente fueron asesinadas durante la Guerra Civil.
Hace varios años se hallaron de forma fortuita huesos humanos en este lugar, al pie del camino de acceso a la Sierra de Alcarama (al parque eólico) y a la presa de Regajo (en construcción). Jesús Vicente Aguirre (investigador riojano sobre la Guerra Civil y escritor) se puso en contacto con la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra (AFFNA) al sospechar que dichos restos podrían pertenecer a vecinos de alguna población navarra.

*****


*****

El 27 de agosto del año pasado miembros de La Barranca (Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja), Txinparta y AFFNA acudieron a la zona para comprobar in situ el hallazgo.
Una de las hipótesis que se baraja, basándose en informaciones facilitadas por vecinos de Cornago, es que los restos podrían pertenecer a cuatro personas de Corella (Navarra) asesinadas en tierras cornaguesas en 1936 cuando intentaban huir a Soria.
Esos cuerpos habrían sido inhumados al borde del camino que hace unos diez años se amplió para facilitar el acceso de camiones pesados que transportaban los molinos eólicos del parque de Alcarama.
El uso del camino y la erosión del terreno por la lluvia a lo largo del tiempo unido a la superficialidad del enterramiento han podido contribuir a la dispersión de los huesos por el lugar.
Estos datos se recogen en el informe preliminar elaborado por el Departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el escrito se recomendaba intervenir de manera inmediata dada la peculiaridad del hallazgo.

*****


*****

Así que el domingo acudió a la zona un equipo de investigadores de Aranzadi compuesto por nueve personas. Cinco en el ámbito arqueológico y cuatro en el antropológico (entre ellos un forense y varias estudiantes de medicina). Además de una representación de AFFNA encabezada por su presidenta Olga Alcega y otra de La Barranca (con su presidente Pedro García, Pedro Navarro y Jesús Vicente Aguirre) y el concejal de Cornago Martín Ridruejo que está ayudando a obtener información.
La intervención se realizó previa obtención de los permisos de la Delegación del Gobierno en La Rioja, del juzgado y del Ayuntamiento. Cuenta con el apoyo de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil del franquismo del Ministerio de Presidencia.

*********

Se recuperaron huesos de dos cuerpos

La intervención del domingo duró unas cinco horas (de 10.00 a 15.00) y se recuperaron huesos pertenecientes posiblemente a dos cuerpos. Entre ellos un cráneo, el otro debió salir a la superficie hace tiempo (según informaron varios vecinos) y desapareció. Su devolución en el caso de que alguien conozca su paradero podría ayudar a esclarecer la investigación.
El equipo de Aranzadi se enfrenta ahora a la ardua labor de analizar en el laboratorio los restos encontrados con el objetivo de averiguar todos los datos posibles (sexo, edad, estatura, causa de la muerte) que puedan explicar la presencia de los cuerpos en ese lugar. El estudio dará como resultado un informe técnico sobre todo lo descubierto acompañado de una mínima interpretación.
La situación de los huesos en superficie y revueltos y no en fosa ha propiciado la urgencia de su recuperación. Asimismo podrían encontrarse otros restos en las cercanías (según el testimonio de algunos vecinos) pero para encontrarlos habría que utilizar maquinaria pesada y concretar su ubicación. El trabajo realizado ayer fue más minucioso ‘de pincel’, escoba y pala y también se usó un detector de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario