NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 8 de junio de 2013

ALPARGATAS RIOJANAS Y CERVERANAS

En plenas celebraciones de las fiestas de San Bernabé y del Día de La Rioja (9 de junio) recuperamos dos artículos sobre las alpargatas que fabrica Roberto Alfaro con las banderas de La Rioja y de Cervera del Río Alhama. Otro de unas tartas-alpargatas que Roberto encargó en la pastelería de Cervera por su cumpleaños y la foto que presentó al concurso Tradiciones de La Rioja.
Todo relacionado con las alpargatas, la bandera de La Rioja y Cervera.
 

 
**********
 
SENTIMIENTO RIOJANO, EN LOS PIES
Desde este verano, Roberto Alfaro fabrica alpargatas artesanales que muestran la bandera de La Rioja
24-09-2012
Sanda Saínz. Diario La Rioja
 
Hay calzado con banderas de diferentes países y regiones. ¿Por qué no de aquí? Eso pensó Roberto Alfaro y el Día de La Rioja se puso unas alpargatas cuya tela mostraba los colores de la bandera de nuestra comunidad.
 
En principio las hizo sólo para él y también las lució en Cervera al inicio de las fiestas de Santa Ana, a finales de julio. Gustaron tanto y tuvo tantas peticiones que decidió comenzar a fabricarlas para la venta al público. En principio la gente las ha comprado por el boca a boca este verano y tímidamente ha introducido el producto en algunas tiendas riojanas.
Roberto es veterinario pero desde el año pasado dirige en Cervera del Río Alhama una empresa familiar alpargatera que inició su abuelo Rodrigo. Su bisabuelo Fulgencio Jiménez también era alpargatero.
 
El peculiar modelo que ha creado tiene el tomo con la tela de la bandera de La Rioja, el talón color vino y la suela de yute. Está elaborado de forma tradicional, cosido a mano y es la clásica alpargata sin cuña. Sirve tanto para hombre como para mujer y cuenta con tallas desde la 35 a la 47, aunque sobre pedido fabrica de todos los tamaños.
 
Hasta la fecha, se podían ver algunas alpargatas con escudos, los colores de la bandera y otros diseños riojanos pero en adornos como llaveros, de tamaño reducido. Lo novedoso es fabricar unas para calzarse, según comenta.
 
Aparte de esta iniciativa, para la próxima temporada Roberto tiene previsto sacar al mercado modelos unisex, de línea plana, volviendo a la suela tradicional y al aspecto rústico porque es lo que demanda el cliente. Eso sí, sin abandonar los diseños más atrevidos con plataformas y diferentes diseños, adornos y complementos. Todo de elaboración artesanal.

 
 
Interés por la alpargata
Roberto Alfaro además de ser fabricante de alpargatas también es un estudioso de este elemento típico del municipio. En mayo publicó una artículo con textos y fotografías propias en la revista Piedra de Rayo.
Abordaba aspectos como su origen, «que se podría remontar a un tipo de calzado egipcio» y describía de forma pormenorizada el proceso de elaboración así como el vocabulario empleado por los artesanos en Cervera a la hora de desarrollar su oficio de alpargateros. Sin olvidar los antecedentes relacionados con el cultivo del cáñamo y la floreciente industria lonera.
 
*********
 
UNAS ALPARGATAS MUY CERVERANAS
Roberto Alfaro comercializa a partir de esta temporada varios modelos con la bandera cuatricolor de Cervera
03-04-2013
Sanda Sainz- Diario La Rioja
 
El año pasado Roberto Alfaro, veterinario de profesión y uno de los herederos de la antigua fábrica de Alpargatas Rodrigo, introdujo en su catálogo modelos con la bandera de La Rioja, algo que llamó la atención por su colorido desde el momento en que las lució en fiestas de Santa Ana. A este modelo riojano añade esta temporada otros nuevos que muestran la bandera de Cervera del Río Alhama.
Alfaro destaca en ambos casos la combinación cromática, ya que tanto la enseña de nuestra comunidad autónoma como la del municipio cuentan cada una con cuatro colores diferentes y vistosos.


En el 2012 se centró en una línea retro, pero para esta nueva propuesta ha elaborado cinco modelos diferentes. Dos son tipo deportivas con cordones y las banderas de Cervera a los lados. Otros dos mezclan las dos banderas (en un caso la de La Rioja está en la parte delantera y la cerverana atrás y en otro al revés). También tiene un quinto tipo en otras telas de un color con la bandera en la parte frontal.

 
 
Por otro lado, en la segunda temporada de la alpargata de La Rioja ha incorporado las valencianas para señora con el fin de atender la demanda de sus clientes.
La gente adquiere este tipo de calzado como recuerdo o para fiestas, ya que resulta muy llamativo para llevar de forma habitual. Está a la venta en la fábrica de Cervera y en varios comercios logroñeses.
 
**********
 
UNAS ALPARGATAS MUY DULCES
09-05-2013
Sanda Sainz - Diario La Rioja
 
Roberto Alfaro es un joven veterinario de Cervera del Río Alhama dedicado al negocio familiar, la fabricación de alpargatas artesanales. Para celebrar su cumpleaños encargó a la pastelería dos curiosas tartas de bizcocho y nata con forma de alpargatas, una de ellas blanca y otra con la bandera de La Rioja en la parte frontal.


 
 
**********
 
Por último mostramos una fotografía que Roberto presentó al III cuncurso Tradiciones de La Rioja y que formará parte de una exposición itinerante por La Rioja.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario