NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 12 de julio de 2013

NOCHES ESTRELLADAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA 2013

NOCHES ESTRELLADAS 2013
LA RIOJA RESERVA DE LA BIOSFERA



El programa 'Las Noches Estrelladas' invita a descubrir el firmamento de la Reserva de la Biosfera
La nueva edición consta de actividades en los municipios de Arnedillo, Grávalos, Igea, Leza y San Vicente de Robres y Zarzosa

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, acompañada por el jefe de gabinete del delegado de Gobierno, Alberto Guillén, ha presentado esta mañana el programa ‘Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’, enmarcado en los Planes de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: El Paisaje Humanizado y La Senda Termal.
El programa ofrecerá recorridos guiados por las constelaciones del verano, en las que los participantes podrán aprender a identificarlas y descubrirán parte de la mitología que las rodea. Asimismo, se podrán ver, a través de telescopios, objetos de interés como constelaciones, planetas, la luna y sus accidentes, galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas, etc.
La duración aproximada de cada observación será de un mínimo de 90 minutos y estará dirigida por al menos tres especialistas que contarán con la ayuda de punteros láser para la identificación de objetos estelares y telescopios motorizados.
 
***
 
Igea y Grávalos
 
En Igea y Grávalos se realizarán otras actividades como la astrofotografía, una mezcla entre la fotografía y la astronomía, que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes, lo que permite fotografiar objetos que a simple vista no se pueden ver.
En ambos municipios también se realizará observación solar a partir de las 19:00 horas. Esta actividad comenzará una explicación sobre cómo observar el sol con telescopio, la necesidad de utilizar filtros y sus distintos tipos y también el método de proyección. A través de una explicación con imágenes, los expertos explicarán las características de esta estrella y los fenómenos que se dan en ella.
Además, con un telescopio solar los participantes podrán observar las manchas de la superficie solar, las llamaradas solares que salen desde la cromosfera y la corona solar hacia el espacio, cuyo tamaño es muy superior al planeta Tierra, así como los gránulos brillantes que hay en la fotosfera.
 
 
 
Foto del acto de presentación, en el que también estuvo Sergio Alvarez, alcalde de Igea, como presidente de la Mancomuniad de la Senda Termal
 
***
 
Arnedillo
 
En Arnedillo los asistentes podrán disfrutar de la noche, de su patrimonio y de la naturaleza. Para ello está programada una ruta de senderismo nocturna, que recorrerá algunas de las ermitas de la localidad (Ermita de San Andrés y San Blas, Ermita de San Miguel y Ermita de Peñalba), su castillo y el nevero. Desde allí, y acompañados por una astrónoma y una guía municipal, disfrutaremos del patrimonio de Arnedillo y de una magnífica observación nocturna que nos llevará a recorrer el cielo del 24 de agosto.
En este evento se recomienda llevar calzado de monte o similar, prenda de abrigo, linterna y prismáticos, si disponen de ellos. Los asistentes disfrutarán de una marcha nocturna, en la que descubrir el patrimonio de la zona y su naturaleza, observando constelaciones y estrellas.
 
***
 
Programa de las rutas
  • Zarzosa: viernes 12 de julio a las 22:30 horas. Punto de encuentro: el Ayuntamiento.
  • Igea: sábado 20 de julio, observación solar a las 19:00 horas y observación nocturna a las 22:30 horas. Punto de encuentro: las Piscinas.
  • Grávalos: sábado 10 de agosto, observación solar a las 19:00 horas y observación nocturna a las 22:00 horas. Punto de encuentro: el Balneario.
  • San Vicente de Robres: viernes 23 de agosto a las 22:00 horas. Punto de encuentro: la Plaza.
  • Arnedillo: sábado 24 de agosto a las 22:00 horas. Punto de encuentro: la Plaza Félix Merino.
  • Leza de Río Leza: viernes 6 de septiembre a las 22:00 horas. Punto de encuentro: la Plaza.
***
 
Planes turísticos de la Reserva de la Biosfera
 
Los planes de competitividad turística de la Reserva de la Biosfera, El Paisaje Humanizado y La Senda Termal, están financiados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, la Mancomunidad Turística de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.
Ambas iniciativas promueven el desarrollo de eventos dirigidos a la difusión y el aprovechamiento de los recursos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, como es el caso del firmamento.
 
(Información del Gobierno de La Rioja emitida el 9 de julio de 2013)


*********

ARTÍCULO EN DIARIO LA RIOJA
Sanda Sainz

Sanda Sainz adelantó el programa antes de su presentación, en un artículo publicado el jueves 4 de julio en Diario La Rioja.

Aquí está el enlace:

http://www.larioja.com/v/20130704/rioja-comarcas/vuelven-noches-estrelladas-20130704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario