NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

domingo, 7 de julio de 2013

PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO: PREVISIONES PARA LOS RÍOS ALHAMA Y LINARES

El proyecto del Plan Hidrológico del Ebro recoge todas las obras que garantizan el abastecimiento de agua y el progreso de la agricultura en La Rioja

El Gobierno de La Rioja muestra su satisfacción por un documento que contempla 17 actuaciones de regulación en once cuencas de La Rioja

Los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, han destacado hoy que el proyecto del Plan Hidrológico del Ebro “atiende todas las demandas y reivindicaciones planteadas por el Gobierno de La Rioja, que inciden en la necesidad de acometer obras de regulación en los ríos de la comunidad autónoma, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la población riojana y el desarrollo económico y social, en especial, en el ámbito de la agricultura”.

Ambos consejeros han resaltado “la satisfacción del Ejecutivo riojano por un documento que recoge, en diferente grado de ejecución, 17 obras de regulación que garantizarán las reservas hidrológicas necesarias para todos los usos en La Rioja”.  

En este sentido, el proyecto contempla ocho actuaciones en los ríos Tirón, Oja, Cárdenas, Jubera, Linares y Alhama, destacando en este último caso la construcción del embalse de Cigudosa-Valdeprado, así como el compromiso para la finalización de las presas de Enciso y Soto-Terroba. Además está prevista la optimización de los recursos de los embalses de Mansilla, Pajares, González-Lacasa, Regajo, Yalde y Leiva. 

El Gobierno de La Rioja presentó 44 alegaciones a finales de 2012 a la propuesta del Plan Hidrológico, que continúa su tramitación después de su debate hoy en el seno del Consejo del Agua de  la Confederación Hidrográfica del Ebro, con objeto de planificar la ejecución de las infraestructuras necesarias para satisfacer las demandas y la calidad de este recurso natural.  

“Se trata de un instrumento esencial para la planificación en la cuenca del Ebro que establece los objetivos acerca de la calidad del agua y los usos y demandas actuales y futuras, en función de los cuales se detallan las obras de regulación necesarias, presentes”, ha señalado Íñigo Nagore, quien ha precisado que estas actuaciones se acometerán en un amplio horizonte de tiempo hasta 2030, una vez aprobado por el Consejo Nacional del Agua y, finalmente, el Gobierno de España antes de final de año. 

Infraestructuras en ríos de La Rioja

A continuación se detallan las obras de regulación demandadas por el Gobierno de La Rioja para once cuencas de ríos de la comunidad autónoma, recogidas en el proyecto del Plan Hidrológico del Ebro. 

  • Tirón. Se prevé la construcción de un embalse en la cabecera del río (falta por definir su ubicación) para satisfacer las necesidades de riego y abastecimiento con una reserva de agua de 18,75 hm³/año. Esta cuenta está parcialmente regulada con el embalse de Leiva para atender la demanda y los distintos usos.
  • Oja. La regulación de esta cuenca procederá de tres actuaciones: las aguas subterráneas del acuífero Pradoluengo-Anguiano, la construcción de las balsas de Manzanares y Corporales para atender las demandas de nuevos regadíos y se contemplan futuras obras de regulación, todavía por definir, para subsanar el posible déficit hídrico del acuífero.
  • Najerilla. Está regulada por el embalse de Mansilla, suficiente para atender la demanda.
  • Yalde. Regulada por la presa del Yalde.
  • Cárdenas. Está planificada la ejecución del embalse de San Lorenzo para satisfacer una demanda de 7 hm³/año.
  • Iregua. Regulada por los embalses de Pajares y González-Lacasa, con una capacidad de 70 hm³/año, que se considera suficiente.
  • Leza. La presa de Soto-Terroba, cuya entrada en servicio está prevista para 2015, atenderá la demanda con una capacidad de 18 hm³/año. Además la balsa en Laguna garantiza el abastecimiento de los municipios de Laguna, Cabezón y Jalón de Cameros.
  • Jubera. Contempla la ejecución de la presa de Robres del Castillo para garantizar las necesidades de agua no sólo en esta cuenca, sino también en los municipios de Galilea y Ocón, con una reserva de 8 hm³/año.
  • Cidacos. La obra de la presa de Enciso se prevé que termine en 2015, mientras que su explotación se acometerá en 2016-2017.
  • Linares. Se incluyen tres actuaciones: el comienzo de la explotación de la presa del Regajo, prevista este año; la construcción del embalse de San Pedro Manrique (Soria) y otras obras de regulación complementarias.
  • Alhama. La construcción de la presa de Cigudosa-Valdeprado (Soria), con una capacidad de 62 hm³/año, garantizará las necesidades de abastecimiento y regadío. 

Reserva de caudales

El proyecto contempla también para La Rioja de una reserva de recursos hídricos de 148,75 hm³ para atender las demandas de abastecimiento y regadío, que se podrá satisfacer una vez ejecutadas las obras de regulación recogidas en el plan. Además se ha logrado una reserva de 20 hm³ en el tramo riojano del Ebro.  

        “Las reservas de caudal y las obras de regulación garantizan que se pueda atender la consolidación y la modernización de los regadíos en La Rioja, además de desarrollar la política de nuevos regadíos gracias a la transformación de entre 30.000 y 40.000 hectáreas de regadío, superficie que incluso se podrá duplicar cuando tengamos a nuestra disposición estas reservas de agua”, ha indicado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

(Información publicada el jueves 4 de julio de 2013 por el Gobierno de La Rioja)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario