NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 1 de octubre de 2015

UNA PERSONA IMPUTADA POR EL PRESUNTO DELITO DEL INCENDIO FORESTAL DEL 26 DE AGOSTO DEL 2015 EN CERVERA DEL RÍO ALHAMA

El Seprona imputa a una persona por un presunto delito de incendio forestal.

·         El fuego calcinó 223 hectáreas de monte bajo con arbolado, afectando a un total de 251 parcelas
 
·         El incendio no fue provocado, sino fortuito, debido al mal funcionamiento de un cañón de gas para espantar pájaros y al  incumplimiento de la normativa vigente
 
·          En las actuaciones ha colaborado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Gobierno de la Rioja

 
1 de octubre de 2015. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a imputar a un varón de 50 años, de nacionalidad española y vecino de La Rioja Baja, por la presunta autoría de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
 
Inicio de las actuaciones
 
El 26 de agosto de 2015, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil en La Rioja, es alertada por un incendio forestal de grandes dimensiones, entre las localidades de Cervera del Río Alhama y Rincón de Olivedo, concretamente en el margen izquierdo del barranco de la Canejada.
 
Por estos hechos SOS Rioja (112) activa el protocolo de actuación, enviando al lugar medios de extinción, dándose por controlado el incendio sobre las 20:50 horas del mismo día y por extinguido sobre las 21:00 horas del día 27, habiéndose calcinado un total de 223 hectáreas de monte bajo con arbolado, afectando a un total de 251 parcelas.
 
Para las labores de extinción fue necesaria la participación de 2 Camiones de bomberos del CEIS, 2 Buldózer, 5 helicópteros dotados de dispositivo Bambi Beckett para transportar agua, 3 aviones de carga en tierra (ATR) para extinción de incendios, 1 avión anfibio, 4 Técnicos  y 8 Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, 3 Patrullas de la Guardia Civil, personal del SERIS y Protección Civil.
 
Inspección de la zona
 
Paralelamente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza especialistas en la investigación de incendios forestales se trasladan al lugar, al objeto de localizar el punto en el que se originaron las llamas y poder establecer las causas del incendio, colaborando en estos cometidos personal de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Gobierno de la Rioja.
 
El estudio realizado a las evidencias dejadas por el fuego y a las pruebas halladas en el lugar de inicio de las llamas, determinan que el incendio no fue intencionado, sino fortuito, debido al mal funcionamiento de un de un cañón de gas instalado en una viña para espantar aves y animales, habiéndose incumplido también las medidas de seguridad que establece la orden 19/2015, de prevención y lucha contra los incendios forestales en la CCAA de La Rioja, en relación a  la utilización de maquinaria, herramientas y equipos. Estos hechos motivaron la imputación del propietario de la viña, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
 
Penas por incendios forestales
 
El Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Agravándose las penas si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas de diez a veinte años de prisión
 
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y la Fiscalía.

 
(Información facilitada por la Dirección Genaral de la Guardia Civil OPC Zona La Rioja).

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para ustedes o para los lectores de su web, tengo publicado http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar