RINCÓN DE OLIVEDO
FIESTAS DE SAN PEDRO MÁRTIR DE VERONA 2020
SALUDO DEL ALCALDE 28/04/2020
SALUDO DEL ALCALDE.
Hoy 28 de abril, el día del cohete en nuestro pueblo, ya todo estaría preparado para nuestras fiestas, el vallado del encierro, el escenario en la plaza, los banderines colocados, San Pedro Mártir con sus manguitos colgados… y el programa en el buzón de cada casa, pero este año todo es diferente, no hay vallas, no hay escenario, no hay programa, pero si quería enviaros un saludo, totalmente diferente al que cada año pone inicio a nuestro programa, quería haceros llegar unas palabras, unas reflexiones.
En los últimos tiempos vivimos muy rápido, tal vez demasiado rápido, nos pasamos los días trabajando, de un sitio a otro sin parar, y esperamos el fin de semana, para descansar un poco, para salir, para los buenos ratos con los amigos, y pasan los días, las semanas, los meses y sin darnos casi cuenta, empezamos otro año. Sin bajarnos de la rueda, sin perder el ritmo y sin parar.
Lo tenemos todo, pero queremos mas. No hay tiempo que perder, no podemos bajarnos de la rueda que nosotros mismos, y esta sociedad hemos creado.
Pero de repente tenemos que parar, si parar de verdad, quedarnos en casa, con uno mismo, y los afortunados con su familia, y entonces te das cuenta de lo frágiles que somos. Y en estos días, descubrimos el tiempo libre, y te paras a pensar, en que hemos estado empleando nuestro tiempo, y con quien, y echas de menos lo verdaderamente importante.
Nos quedamos en casa, toda la familia juntos, podemos desayunar, comer, merendar y hasta cenar juntos, sin mirar el reloj, y de repente tenemos tiempo libre para poder dedicárselo a esas personas que siempre están a tú lado y que en el día a día apenas los ves, tu mujer, tus hijos. Tal vez esto sea lo mejor de esta cuarentena, sin duda, estar juntos.
Y ya con un mes y pico de encierro, lo que más se echa en falta es abrazar a tu familia a tus amigos, por suerte existen las videollamadas, y así a través de una pantalla nos sentimos más cerca nos podemos ver, reír y parece que la distancia es más corta. Y nos damos cuenta de lo importante que es el contacto real, los besos, los abrazos los achuchones con los nuestros.
Y va pasando el tiempo, llega el mes de abril, con nuestras esperadas fiestas de San Pedro Mártir, y nosotros seguimos en la cuarentena, recluidos en nuestras casas, y la nostalgia nos invade, porque echamos de menos a los amigos, a los de siempre, a los de ahora, solo nos acordamos de los buenos ratos, de los almuerzos desde el punto de la mañana, de las largas comidas con sobremesa interminable, de las cenas, de las risas por cualquier cosa. Esos buenos momentos, que con el tiempo se convierten en recuerdos inolvidables.
Este año, nos acordaremos de las degustaciones de cada día siempre a la misma hora, de las orquestas y las verbenas, del sonido de los cohetes, y el día 29 de abril, el día de nuestro patrón, sentiremos no escuchar las dianas y sentiremos no poder pasear a nuestro San Pedro Mártir por las calles de nuestro pueblo, aunque este año en todas las ventanas ondee con más fuerza que nunca su imagen, miraremos el reloj cada tarde a las 6, acordándonos de los encierros y la charanga, y este año no miraremos al cielo para ver que tiempo vamos a tener, porque no nos importa.
Las fiestas de momento están suspendidas, y no sé si será posible celebrarlas o tendremos que esperar al próximo año, pero lo más importante es que podamos celebrarlas todos, que no falte nadie.
Y mientras todo esto siga, nosotros tendremos que seguir parados, confinados cada uno en su casa, con tiempo para pensar y es cuando nos damos cuenta que lo importante, lo que verdaderamente nos hace felices ya lo tenemos, y que es lo que realmente ahora echamos de menos, la familia, los amigos.
Un recuerdo especial para los que ya no están con nosotros y desear una pronta recuperación para los enfermos.
Ánimo, entre todos lo conseguiremos.
VIVA SAN PEDRO MARTIR
VIVA RINCÓN DE OLIVEDO
Vuestro alcalde y amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario