NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 8 de febrero de 2011

LA CANDELARIA EN CERVERA Y FIESTAS DE SAN BLAS EN CORNAGO 2011

CANDELARIA EN CERVERA DEL RIO ALHAMA
MIERCOLES 2 DE FEBRERO DE 2011

 
Como es tradición los niños llevaron los típicos manguitos (tarta de bizcocho y merengue) a la ermita de la Virgen del Monte tras salir de clase.

En el interior del templo el párroco bendijo tanto los manguitos como las velas.
Después bajaron a la parroquia de San Gil donde hubo misa.

Los manguitos se adornan con diversos dulces

*********

FIESTAS DE SAN BLAS EN CORNAGO
DEL 4 AL 6 DE FEBRERO DE 2011

El día 2 se celebró la Candelaria en la ermita de San Blas (foto cedida por la parroquia)

Imagen adornada para la fiesta (foto cedida por la parroquia)
La fiesta litúrgica se celebró el día 3 de febrero

Baile dentro de la ermita (foto cedida por la parroquia)


El programa festivo popular-religioso comenzó el viernes día 4 y terminó el domingo 6.
Como de costumbre no faltaron los cordones rojos de San Blas. Este año fueron bendecidos 1.000 manojos (cada manojo tiene 10 cordones)

La procesión, misa y bendición de roscos centró los actos de la mañana del sabado día 5.

Por la tarde el sábado tuvo lugar en la plaza de San Blas la subasta de roscos.
Se subastaron 120 manojos, además de los roscos especiales (como el que lleva el santo en la procesión) y otros alimentos y bebidas donadas por los fieles.

**********

SANTIAGO LACARRA


Tras diez años como subastador Santiago Lacarra lo ha dejado por motivos de salud
Aquí están sus palabras de despedida:

Hace ya unos diez  años, cuando el alcalde Jesús Jiménez y el cura Don Víctor Jadraque me pidieron que me encargara de la subasta de San Blas;  me negaba al principio pero luego les dije que sí y no me arrepiento.
Al contrario, he pasado estos años muy feliz haciendo la limosna del Santo, de San Blas, porque es mi amigo y mi vecino.

Lo he hecho de  todo de corazón, como mejor he sabido y podido. Siempre he estado bien acompañado por el cura del pueblo y el alcalde. Mis amigos, Los Pochas, siempre han estado conmigo amenizando la subasta y la Aranchi y sus acompañantes han estado pendientes de todo. Tampoco han faltado estos años el chocolate o la degustación de champiñones. Han sido unos años muy felices. Perdonad, a los que “os he jodido” la cartera, pero ¡coño, para eso venís!.

Quiero deciros que ya tengo que dejar este oficio porque los años y la salud no pasan en balde. Animo a que haya nuevos subastadores porque merece la pena seguir esta tradición. Os doy las gracias a todos. ¡VIVA SAN BLAS Y LA LIMOSNA DEL SANTO!.
UN ABRAZO A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario