NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 29 de octubre de 2011

130.559 EUROS PARA LOS JUZGADOS DE PAZ

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA UN GASTO DE 130.559 EUROS PARA FINANCIAR LOS JUZGADOS DE PAZ
 
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 130.559 euros derivado de la concesión de subvenciones a diversos municipios riojanos para financiar los gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz. Cabe recordar que los jueces de paz constituyen figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía de dinero o de menor relevancia legal dentro de una comunidad.
Los plenos de los Ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años. Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial. Sus competencias en el Orden Civil son: actos de conciliación; juicios verbales; encargados del Registro Civil, inscripciones de nacimiento, defunción, expedición del libro de familia. También pueden celebrar bodas civiles.
En el Orden Penal sus competencias pasan por los juicios por faltas como los realizados a aquellas personas que realicen actos contra el deslucimiento de inmuebles, bienes del dominio público o privado, o faltas sobre la flora y los animales. Asimismo, también realizan determinadas funciones específicas de cooperación y auxilio judicial cuando sean requeridas para ello por otros órganos que estén conociendo un proceso penal abierto o precise de su ayuda.
En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera, Lardero, Murillo, Nájera, San Asensio y Santo Domingo.
 
La distribución de municipios
Juzgado de Paz ubicado en Murillo de Río Leza: Murillo de Río Leza, Agoncillo, Ajamil, Arrúbal, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla de Jubera, Leza del Río Leza, Muro en Cameros, Rabanera, Ribafrecha, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia de Jubera, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros.
Juzgado de Paz ubicado en Lardero: Lardero, Albelda, Alberite, Almarza de Cameros, Clavijo, El Rasillo, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nalda, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.
Juzgado de Paz ubicado en Cenicero: Cenicero, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sorzano, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.
Juzgado de Paz ubicado en San Asensio: San Asensio, Briones, Ábalos, Anguciana, Briñas, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Millán de Yécora, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón.
Juzgado de Paz ubicado en Nájera: Nájera, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla, Matute, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Tobía, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Alesanco, Azofra, Canillas de Río Tuerto, Cañas y Torrecilla sobre Alesanco.
Juzgado de Paz ubicado en Santo Domingo de la Calzada: Santo Domingo de la Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Cidamón, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Torcuato, Santurde, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villar de Torre, Villarejo, Villarta-Quintana y Zorraquín.
Juzgado de Paz ubicado en Arnedo: Arnedo, Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajeras, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Zarzosa, Alcanadre, Ausejo, Corera, El Redal, Galilea y Ocón.
Juzgado de Paz ubicado en Cervera del Río Alhama: Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Muro de Aguas, Navajún, Valdemadera y Villarroya.
Juzgado de Paz ubicado en Alfaro: Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario