NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 11 de septiembre de 2012

GRAN ACOGIDA DE LAS NOCHES ESTRELLADAS 2012

NOCHES ESTRELLADAS EN LA RESERVA
DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA

Enmarcado dentro de los Planes de Competitividad Turística que se desarrollan en el territorio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, “El Paisaje Humanizado” y “La Senda Termal”, se organizaron para este verano seis eventos o jornadas de observación del cielo nocturno:
1. Santa Engracia del Jubera: 22 de junio
2. Cornago: 21 de julio
3. Munilla: 27 de julio
4. Ocón: 10 de agosto
5. Aguilar del Río Alhama: 11 de agosto
6. Cervera del Río Alhama: 25 de agosto

Jornadas que han sido guiadas por la Agrupación Navarra de Astronomía (valle Alhama-Linares) y la Agrupación Astronómica de La Rioja (valles de Ocón y Cidacos), y que tenían una duración mínima de 120 minutos y 90 minutos respectivamente.

Los lugares escogidos para la observación han sido únicos: - Las eras de Santa Engracia del Jubera - Castillo de Cornago - Munilla - Molino de viento de Ocón - Yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama) - Basílica de Nuestra Señora del Monte (Cervera del Río Alhama)


La Luna vista durante la cita de Noches Estrelladas en Cervera
 La observación desde Cervera del Río Alhama está incluso doblemente justificada, ya que además, posee uno de los parques estelares o star park de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, junto al existente en Laguna de Cameros. Si bien hay que recordar que recientemente el cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera de La Rioja era reconocido como primer Destino Turístico Starlight de España.

Para que estas jornadas fueran conocidas y sobre todo disfrutadas por todos los interesados en el mundo de la astronomía, se ha contado con publicidad escrita (gps del diario La Rioja y noticias), radiofónica (cuñas en cadena cope) y cartelería, que fue colocada en Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Munilla, Arnedillo, Enciso, Zarzosa, Ocón, Santa Engracia del Jubera, , Leza de Río Leza, Robres del Castillo, Igea, Cornago, Grávalos, Cervera del Río Alhama, Rincón de Olivedo, Valverde, Cabretón, Las Ventas del Baño, Inestrillas y Aguilar del Río Alhama.

En cada observación los expertos contratados nos guiaban en lo que el firmamento nos ofrecía. Una pequeña explicación abría cada sesión, que se iba intercalando con observación a través de los telescopios y con leyendas y mitología. Planetas, satélites artificiales, estrellas dobles, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas, la luna, incluso el paso de la estación MIR, pudieron ser observados a simple vista o a través de las lentes de los diversos telescopios, de diferentes tamaños, aberturas y características, y acompañados de punteros láser con los que señalar los objetos a visionar.

En las distintas observaciones se ha podido disfrutar con la observación de:
· Saturno, el planeta de los anillos.
· Marte, el planeta rojo.
· La luna
· Alcor y Mizar (estrellas dobles): son dos estrellas que parecen muy próximas vistas desde la Tierra.
· M13 (gran cúmulo de Hércules).
· galaxia M92.
· M57 (nebulosa de anillo): nebulosa planetaria de la constelación de Lyra.
· M27 (nebulosa dumbell o nebulosa de la manzana): nebulosa planetaria.
· Albireo (estrella doble).
· la estrellas polar.
· la osa mayor.
· la osa menor.
· nebulosa trífida.
· nebulosa de la laguna.
· el doble cúmulo de Perseo.
· la galaxia de Andrómeda (una de las más brillantes).
· La estación internacional
· La constelación del cisne

Además, en el valle del Alhama-Linares, se realizaron varias fotografías de los astros observados durante las sesiones, la astrofotografía, con la participación de niños y mayores, que posteriormente recibirán como recuerdo en sus correos electrónicos.

Debido a que el tiempo no nos ha acompañado en varias ocasiones, desde las agrupaciones se plantearon actividades complementarias: el manejo de los planisferios, la observación virtual del firmamento a través del programa Stellarium o las técnicas para la realización de fotografía de los astros. En ningún caso fue necesario realizarlo en un recinto cerrado, por lo que además pudimos disfrutar del paisaje de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.


Observación del cielo en Cervera del Río Alhama
 Grande ha sido la acogida por parte del público de todas las jornadas realizadas en los diferentes municipios, desplazándose a ellos desde todos los rincones de La Rioja y desde los pueblos más cercanos de Navarra. La observación desde el molino de Ocón se convirtió en la más concluida por un público que quería disfrutar de las Noches Estrelladas, debido fundamentalmente, a la cercanía con la capital riojana, aunque en el peor de los casos se puede hablar de más de un centenar personas, algo que no dejaba de sorprender a los propios voluntarios de las agrupaciones. Lo que ha hecho que se impliquen más y que cada día se fuesen muy satisfechos por la jornada vivida, además de descubrir un cielo nocturno de mucha calidad y muy propicio para la observación de las estrellas.

Hasta las observaciones han acudido niños, jóvenes y mayores, algunos de ellos con sus propios láser o incluso telescopios. Para los primeros ha sido una primera experiencia con el mundo de la astronomía y han descubierto que es algo más que les ofrecen sus municipios, para los segundos y últimos, ha sido una forma diferente de pasar un viernes o sábado, aprendiendo nuevas cosas sobre la astronomía.

Información facilitada por
Lidia Antón Toledo Gerente PCT La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario