NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 28 de octubre de 2010

Los montes riojanos reverdecen

MEDIO NATURAL REPOBLARÁ 240 HECTÁREAS DE MONTE EN AGUILAR, AUTOL, CERVERA, ENCISO Y VALDEMADERA

La Dirección General de Medio Natural va a repoblar 254 hectáreas de varios montes de utilidad pública en varias localidades del entorno del Alhama. Con esta actuación, en Aguilar se pretende corregir la erosión en las laderas del monte donde se sitúan los depósitos de agua, integrado en el monte de utilidad público número 153 de 'Monegro y agregados'.
La zona de Aguilar a reforestar abarca 35 hectáreas. La empresa adjudicataria es Foresa y el importe de adjudicación definitiva es de 673.922,21 euros. Los trabajos podrían dar comienzo en noviembre al considerar que es el mes ideal para esta labor, aunque estará condicionado a la existencia de tempero. Por cada euro de inversión ser prevé retener 8,2 kilos de suelo anuales (erosión evitada) y por cada 40.770,63 euros de inversión se calcula que se generará un empleo directo por año.
La reforestación prevista por Medio Natural afectará a otros tantos montes de los municipios de Autol, Cervera del Río Alhama, Enciso y Valdemadera, para lo que los ayuntamientos respectivos han puesto a disposición de Medio Natural hasta un total de 254 hectáreas.



Esta repoblación persigue proteger el terreno y evitar la fuerte erosión que le afecta. Para ello se va a proceder a restablecer una cubierta vegetal que frene la erosión e inicie e impulse la recuperación de la fertilidad del suelo, a la vez que acelere el progreso hacia un ecosistema forestal más desarrollado.
El terreno donde se realizará esta actuación se preparó en octubre del año pasado utilizando maquinaria adecuada como bulldocer y retroaraña para realizar el ahoyado del terreno.
La densidad de plantación prevista será de 1.200 pies por hectárea en los rodales mecanizados, y de 900 pies por hectárea en los rodales de ahoyado manual (5,62 hectáreas en Enciso). Según estas cifras podría estimarse que la actuación de Medio Natural supondrá la plantación de 250.000 árboles o arbustos.

**********

Especies a plantar
Las especies a introducir serán las de pino carrasco (Pinus halepensis), encina (Quercus ilex), pino laricio (Pinus nigra), quejigo (Quercus faginea) y otras frondosas de acompañamiento. También se ejecutarán trabajos de protección de la plantación mediante vallado cinegético perimetral y con la colocación de protectores individuales.
En algunas de las zonas afectadas por la reforestación se realizaron diferentes prospecciones para asegurar la no afección al patrimonio paleontológico.
(Publicado en Diario La Rioja el 26 de octubre de 2010, autor: José Angel Lalinde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario