NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 31 de diciembre de 2010

INOCENTE AREVALO CUMPLIO 109 AÑOS

EL IGEANO INOCENTE ARÉVALO CUMPLIÓ 109 AÑOS EL 28 DE DICIEMBRE DE 2010

Un abuelo de Igea cumplió ayer años pero no fue un cumpleaños normal ya que pocas personas en el mundo llegan a la edad de Inocente Arévalo, que nació el 28 de diciembre de 1901 por lo que sopló (y vaya si lo hizo) las velas con la cifra de 109 años. Durante este tiempo, Inocente, la persona de más edad de La Rioja, ha ido enterrando a familiares directos e indirectos, a algún hijo y a su mujer, que es a quien más echa de menos y de la que no duda en hablar mil maravillas. Uno de sus yernos comentaba ayer con simpatía: «Inocente va a acabar heredando de todos nosotros».
Sus hijos José, Germán e Inocente destacaban la envidiable salud de su padre. Para la edad que tiene resulta sorprendente que no sufra enfermedad alguna («No toma medicamento alguno») y de hecho le consideran el jubilado más barato de la Seguridad Social, aunque habría que tener en cuenta la cantidad de años que está cobrando la jubilación y los que le quedan.




A pesar de los achaques propios de su edad (Inocente permanece sentado, oye cada vez peor y a veces no reacciona como antes a la hora de conversar y conocer a la gente), todavía conserva una buena vista: ayer lo demostró leyendo sin gafas la portada de Diario LA RIOJA y charlando con los periodistas. También retiene un excelente humor y no olvida los momentos más intensos de su larga vida. En el día a día le gustaba escuchar los partes de la radio y jugar a las cartas: hasta hace pocos años era normal verle en el bar durante la partida del guiñote.
En el 2002 le diagnosticaron cataratas y los médicos dudaron sobre la conveniencia de operarle debido a su avanzada edad, puesto que entonces ya tenía 101 años. Finalmente le operaron. También sufrió en los últimos años un coágulo en el cerebro, que se le disolvió con medicación, y algún achaque que obligó a que estuviera varios días ingresado en la Fundación Hospital de Calahorra, como un paciente normal, sólo que los sanitarios se fotografiaban con él, como recordaban ayer sus hijos, que apuntaban otra curiosidad: hace poco, un médico del pueblo le realizó por cuenta propia una revisión «más como curiosidad sobre el estado físico del anciano que por haber sufrido algún problema». ¿El resultado? Inocente está sano y no morirá de un infarto. Lo hará tal vez de viejo; bueno de muy viejo. Su familia está segura de que al abuelo de La Rioja (y seguramente de España) todavía le queda vida por delante.



En estos últimos años, a la pregunta del secreto de su longevidad, Inocente solía responder que se había limitado a llevar una vida normal. «Lo que siempre he hecho -detallaba- es beber un vaso o un trago de agua al levantarme, en ayunas». Nada de vicios, ni tabaco ni alcohol: Inocente sólo bebía algún trago en las comidas.
Sus ganas de vivir se demuestran a cada paso: el pasado mes de septiembre, durante las fiestas patronales de la Virgen del Villar de Igea, la Corporación municipal le impuso el pañuelo festivo. Como Inocente se mostraba inquieto, le preguntaron qué le pasaba. «Lo que quería era salir a la calle para ver el ambiente», recuerdan sus hijos. Para ellos, esa vitalidad es en definitiva lo que hace que este emblema de Igea siga cumpliendo años. «Nuestro padre ha llegado a esta edad porque quiere vivir y agradece y acoge todo lo que la vida le da», sentencia uno de sus hijos.
Ayer, el alcalde, Sergio Álvarez, le entregó un obsequio de parte de otro igeano, el presidente del Gobierno riojano Pedro Sanz, consistente en una tarjeta de felicitación y una bombonera llena. Delante de todos los presentes, Inocente no dudó a la hora de comerse uno de los bombones (le encantan los dulces) y si no se lo impiden sus hijos hubiese continuado con otro pero tenía banquete familiar y debía reservarse. Así, que sopló las velas de la tarta que le regaló Diario LA RIOJA y demostró que conserva su apetito. «Come de todo y nada le sienta mal», dice su familia. Vamos, lo normal para una persona de su edad.
 
HISTORIA VIVA EN UN PUEBLO MONUMENTAL
Igea es uno de los municipios históricos de La Rioja, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico en el que destaca el Palacio del Marqués de Casa Torre y los edificios religiosos. Los escudos nobiliarios de muchas casas dan idea de la notoriedad que tuvieron sus habitantes. También resalta por su riqueza paleontológica. Pero todo ello es material inerte. Sin embargo, Inocente Arévalo, con sus 109 años es historia viva, la de varias generaciones, la de diferentes épocas y la de un municipio. Igea es su pueblo y allí ha residido siempre y lo hace actualmente arropado por su familia. Sus hijos le han acogido y cuidado en sus casas por turnos. Inocente fue carnicero y pastor, tuvo nueve descendientes de los que viven seis. La familia se completa con doce nietos y dieciséis biznietos, uno de los cuales nació recientemente, este mismo mes de diciembre, como su bisabuelo.
 
(reportaje publicado en Diario La Rioja el 29 de diciembre de 2010, escrito por Sanda Sáinz)


¡FELICIDADES INOCENTE!

3 comentarios:

  1. Inocente es el segundo varón con más edad de España.

    ResponderEliminar
  2. Según publicó La Verdad Digital en marzo de este año hay tres quintos: Benito Benito que nació el 3 de abril de 1901 en Moncalvillo (Burgos), Francisco Fernández que nació el 25 de julio de 1901 en Pinilla de la Valdería (León) e Inocente Arévalo que nació el 28 de diciembre de 1901 en Igea (La Rioja).

    ResponderEliminar
  3. Benito falleció el año pasado y estos momentos Francisco Fernández Fernández es la persona de más edad que hay en toda España. Inocente ocupa el quinto puesto y es el segundo varón tras Francisco.


    Adunto link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Centenario_(persona)

    ResponderEliminar