NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SANTA BARBARA EN AGUILAR, OBRAS DEL ALBERGUE JUVENIL DE INESTRILLAS, ANIMALES DE CAZA DESTROZAN CULTIVOS EN AGUILAR E INESTRILLAS

FIESTA DE SANTA BÁRBARA
EN AGUILAR DEL RÍO ALHAMA
El pasado domingo, como es tradicional, se celebró la festividad de Santa Bárbara, patrona de la cofradía que la honra y la venera en Aguilar desde 1717. Al frente de la Junta se encuentra José-Luis Miguel Sánchez como presidente. Este año han actuado como mayordomos RICARDO JIMÉNEZ ÁLVAREZ, ANDRÉS SESMA LAPEÑA, ÁNGEL CRUZ BOZAL Y JESÚS RUIZ DE GOPEGUI PRADO. Los estatutos dicen que tienen que actuar dos mayordomos la víspera y otros dos el día de la fiesta, pero han decidido actuar los cuatro los dos días.




Los actos festivos han tenido carácter religioso y convivencial consistentes en la celebración de una misa de víspera por los cofrades difuntos, y el domingo otra misa solemne a las doce del mediodía seguida de procesión con la imagen de la santa que data del siglo XVIII.

Terminados los actos religiosos los cofrades se reunieron en las dependencias del Aula Joven y posteriormente se repartió el "refresco" a todos los miembros de esta cofradía que suman en torno a los cien.

En Aguilar las cosas ya no son lo que eran hace veinte o cuarenta años, pero estas tradiciones se mantienen y son una buena ocasión para reunir a un grupo de amigos unidos por la devoción a Santa Bárbara y recordar lo mejor de los tiempos que fueron.

(información del boletín Aguilareando 1.824 publicado por José Angel Lalinde)

********************

OBRAS DEL ALBERGUE JUVENIL DE INESTRILLAS
El albergue juvenil de Inestrillas sigue a buen ritmo y en estos momentos se está ultimando la construcción del edificio anejo, que se levanta en el patio trasero, y que albergará dos habitaciones con acceso para minusválidos, tres duchas y un baño.




Con esta ampliación el albergue contará con una capacidad de 24 plazas y su puesta a punto se prevé para el próximo mes de marzo.

El presupuesto total asciende a 156.000 € de los que la Consejería de Presidencia aporta el 87,1 %. El resto, de lo que supone la obra civil, lo aportará el Ayuntamiento.

(información del boletín Aguilareando 1.818 publicado por José Angel Lalinde)

*******************

ANIMALES DE CAZA DESTROZAN CULTIVOS EN AGUILAR E INESTRILLAS
La presencia de jabalíes y otras especies de caza mayor, en la vega de Aguilar e Inestrillas está provocando el destrozo de cultivos en algunas fincas antes de que se produzca la recolección, como es el caso de la finca de maíz que se muestra en la imagen. Los agricultores muestran su preocupación y protesta y piden a las autoridades que se permita a los cazadores la organización de batidas que permitan el freno de la acción de estos animales. El hartazgo entre los agricultores ha llevado también al abandono de algunas viñas próximas a Inestrillas debido a los destrozos causados por los animales.


(información del boletín Aguilareando 1.804 publicado por José Angel Lalinde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario