NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

lunes, 13 de diciembre de 2010

RED DE COORDINADORES DIGITALES

EL GOBIERNO DE LA RIOJA AMPLÍA LA RED DE COORDINADORES DIGITALES A 56 NÚCLEOS DE POBLACIÓN E INCORPORA NUEVOS SERVICIOS

El Gobierno de La Rioja ha ampliado la Red de Coordinadores Digitales a 56 núcleos de población y ha incorporado nuevos servicios a la red de cibertecas. El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha en 2006, es impulsar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito rural a través de la red de salas de acceso público a Internet del Ejecutivo regional distribuidas por todo el territorio y que alcanzan ya la cifra de 146 salas.

Los coordinadores digitales trabajan en los municipios con el fin de familiarizar a sus habitantes con la utilización de las TIC y de formarles en usos de servicios más específicos de Internet que les permitan mejorar la calidad de vida de las personas del entorno rural. Son los encargados de planificar y coordinar la realización de las distintas actividades formativas y asesorar a los municipios en cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Recordar que las cibertecas son espacios de ocio y aprendizaje que por un lado cuentan con usuarios que se conectan a Internet en horario libre y otro porcentaje que participa en los cursos y actividades formativas organizadas por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Desde el inicio del programa se ha formado a un total de 18.866 personas en las cibertecas del entorno rural, el 65,3% eran mujeres. Además, las cibertecas han atendido a un total de 279.322 usuarios en horario libre (es decir, fuera del tiempo destinado a formación), el 51,03% de las cuales eran mujeres.

Evolución de la Red de Coordinadores Digitales
Desde que el programa se puso en marcha en el año 2006, el Gobierno de La Rioja ha ido ampliando el número de coordinadores digitales alcanzando a un mayor número de municipios. En 2006, once coordinadores prestaban servicio a las cibertecas de 35 municipios. A partir de 2008, el número de coordinadores se amplió a 15, alcanzando 47 municipios. En 2011, se amplía de nuevo la red y un total de 18 coordinadores desarrollarán su tarea en un total de 56 núcleos de población. Cada coordinador se hará cargo de entre 3 y 4 núcleos en función del número de habitantes de los mismos.

Los 56 núcleos de población que cuentan con coordinador son: Ábalos, Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Anguciana, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Briñas, Briones, Camprovín, Cárdenas, Castañares de Rioja, Cenicero, Cihuri, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Daroca de Rioja, Enciso, Ezcaray, Galilea, Hervías, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lardero, Leiva, Medrano, Munilla, Murillo de Río Leza, Nalda, Ojacastro, Pradejón, Pradillo, Ribafrecha, Rincón de Olivedo, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Román de Cameros, San Vicente de la Sonsierra, Santa Eulalia Bajera, Santurde, Santurdejo, Soto en Cameros, Torrecilla en Cameros, Tricio, Tudelilla, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros y Zarratón.

Novedades del programa
Entre las novedades incluidas en el programa hay que destacar la incorporación de las cibertecas rurales en el proyecto i-mayores’, a través del cuál se organizarán actividades de fomento y difusión de la cultura digital entre el colectivo de personas mayores. Por un lado, se llevarán a cabo toda una serie de actividades formativas encaminadas a aumentar y mejorar el uso de las TIC por parte de las personas mayores del entorno rural. Por otro, se aprovecharán estas TIC como base para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva diseñadas especialmente para este colectivo.

Además, el portal web de cibertecas va a presentar toda una nueva serie de servicios añadidos para los usuarios de las mismas, como la posibilidad de inscribirse de forma telemática a los cursos, o estar al día de todas las noticias y novedades de las salas, así como un canal audiovisual en el que se difundirán todas las actividades desarrolladas en estos espacios. Otra novedad será el uso de diplomas digitales, que se enviarán directamente al correo electrónico de los usuarios y acreditarán la participación en los cursos.

Asesores TIC
Otra de las novedades introducidas es que a partir de ahora la figura del coordinador digital adoptará también el rol de un asesor TIC. Es decir, los coordinadores digitales tendrán capacidad para asesorar a los ciudadanos sobre cualquier cuestión relacionada con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estos cometidos, y de forma paralela al portal informativo de las cibertecas, el coordinador digital será el encargado de fomentar la presencia de sus cibertecas y de las actividades allí desarrolladas en nuevos canales de comunicación (tales como las redes sociales) que permitan una mayor difusión y la participación más estrecha de los ciudadanos en la definición de los diferentes servicios.

Nuevo programa formativo
Además, en un proceso de adaptación continua a las nuevas necesidades, el programa formativo de las cibertecas va a incorporar nuevas actividades encaminadas a que los ciudadanos aprendan a adaptarse a los nuevos usos de las TIC, tales como las redes sociales o las diversas plataformas y dispositivos de conectividad tales como móviles, tablet computers, etc...

Para el mes de diciembre se han programado más de 100 actividades formativas en los municipios. Para este periodo se ha diseñado un programa con multitud de actividades destinadas a los escolares como diseño de postales navideñas, cartas a los Reyes Magos, creación de videos y Picasa. Además, la oferta de cursos se complementa con actividades de iniciación a Internet, retoque fotográfico, recetas on line y ofimática.

La formación constituye uno de los ejes del programa y se desarrollan actuaciones formativas muy variadas dirigidas a diferentes colectivos y programadas a medida en función de cada municipio, es decir, consensuadas con la población a través de los ayuntamientos y las asociaciones vecinales. Por un lado, se han realizado cursos denominados básicos, con la función de introducción en el uso del ordenador y de Internet. Esta oferta se ha completado con una amplia serie de cursos específicos para aprender a aplicar el uso de las tecnologías a diversos temas de interés. Se han desarrollado una gran variedad de cursos como: plantear un viaje a través de Internet, redactar un currículo vitae en Internet, buscar empleo en la red, retocar fotografías antiguas, pedir cita online con el médico, navegación segura en Internet, sobre los servicios que ofrece la administración electrónica o el Servicio Riojano de Empleo a través de Internet.

(nota de prensa del Gobierno de La Rioja del 13 de diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario