NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 20 de enero de 2012

DIA DE LA RIOJA EN FITUR 2012. PROGRAMA DE ACTIVIDADES HASTA EL 22 DE ENERO Y TERRITORIO IBERKELTIA

DIA DE LA RIOJA EN LA FERIA DE TURISMO FITUR 2012

Ayer jueves se celebró el día de La Rioja en Fitur.
El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz estuvo acompañado por varios cargos de su gobierno y los alcaldes de las cabeceras de comarca, entre ellos José Luis Sanz, alcalde de Cervera del Río Alhama.

*************

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que La Rioja se presenta en FITUR como “un referente nacional e internacional en el turismo del vino, cultural y de naturaleza”. Pedro Sanz, que ha presidido el Día de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha subrayado que La Rioja es capaz de “ofrecer a cada turista un plan a su medida” y, dentro de la oferta turística riojana, ha destacado las bodegas, la ruta de monasterios, los yacimientos de huellas de dinosaurios, la estación de esquí de Valdezcaray, además de Riojaforum como lugar para el encuentro, el Camino de Santiago y El Barranco Perdido para disfrutar en familia.
Sobre el pabellón riojano, el presidente regional ha asegurado que “trata de ser reflejo de lo que el visitante encontrará en La Rioja: una pequeña comunidad con una gran historia, a través de un amplio programa de actividades relacionadas con el vino y la gastronomía, la promoción de la región en las redes sociales y la presentación de Haro como sede de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en 2013”.En estos momentos de crisis económica, el Jefe del Ejecutivo regional ha pedido a los riojanos que ejerzan de embajadores de La Rioja, “pregonando sus virtudes, para atraer mayor número de visitantes, generar riqueza y crear empleo”.
El discurso institucional de Pedro Sanz en el pabellón riojano ha sido el acto central de la programación del Día de La Rioja en FITUR, que ha incluido, asimismo, la visita de las autoridades al recinto, un vino de honor, la animación con el Grupo de Danzas de La Rioja, la presentación de aplicaciones informáticas dirigidas al sector turístico, por parte de empresas emprendedoras del Centro Tecnológico de La Rioja, y tres catas de vino a cargo de Bodegas Martínez Lacuesta, Paternina y Bodegas Perica.
Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha firmado dos acuerdos de colaboración con Logitravel.com y con Escapadarural.com, para promocionar La Rioja en portales de Internet especializados.


Programa de actividades del 20 al 22 de enero
  • Viernes 20 de enero
    • 10.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico: ‘Haro, Patrimonio de Vino’
    • 10.30 horas: Firma acuerdo de colaboración con Atrapalo.com
    • 11.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: ‘El Paisaje Humanizado’
    • 11.00 horas: Firma acuerdo de colaboración con Rumbo.es
    • 11.00 a 11.30 horas: Cata de Bodegas Beronia
    • 11.30 a 11.45 horas: Rueda de Prensa de las novedades de 2012
    • 12.00 horas: Programa de radio en directo12.00 horas: Comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística ‘La Senda Termal’, en la Reserva de la Biosfera de la Rioja
    • 12.00 a 13.00 horas: Show Cooking 'Verduras en estado puro: Menestra a los 5 minutos', a cargo de la Asociación riojana de Calidad en la mesa, Ricamesa
    • 13.00 horas: Presentación Itinerario Ecuestre de Ocón. Sala de prensa IFEMA
    • 13.15 horas: Firma acuerdo de colaboración con Muchoviaje.com
    • 13.30 a 14.00 horas: Cata de Bodegas Vivanco
    • 16.30 a 17.00 horas: Proyección vídeo Alfaro con degustación de dulces típicos
    • 17.00 a 17.30 horas: Cata de Bodegas Domeco de Jarauta
    • 18.00 a 18.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • Espectáculo ‘El sonido del vino’ a lo largo de toda la jornada
  • Sábado 21 de enero
    • 11.00 a 11.30 horas: Cata de bodegas Ontañón
    • 11.00 a 11.45 horas: ‘Magia al Vino’ con Jorge Luengo, campeón mundial de magia 2009
    • 12:00 horas: Celebración del Día Institucional de Logroño
    • 12.00 a 14.00 horas: Degustación enogastronómica de a cargo de Asociación ‘La Laurel’
    • 12.00 a 12.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • 12:00 a 14:00 horas: Participación en la mesa de destinos de Social Media Sharing
    • 13.00 a 13.30 horas: Cata de Aceite de Oliva a cargo de Zeytum
    • 17.00 a 18.00 horas: Degustación de peras de Rincón de Soto
    • 18.30 a 19.15 horas: ‘Magia al Vino’ por Jorge Luengo, campeón mundial de magia 2009
  • Domingo 22 de enero
    • 12.00 a 14.00 horas: Degustación enogastronómica a cargo de la Asociación ‘La Laurel’
    • 17.00 a 18.00 horas: Degustación de vino de Rioja Demostración de artesanía riojana, a lo largo de toda la jornada, a cargo del único botero de La Rioja: Félix Barbero.

TERRITORIO IBERKELTIA EN FITUR 2012


El equipo técnico de Adri Jiloca-Gallocanta, uno de los nueve grupos de Acción Local que conforman Territorio Iberkeltia, ofrecerá información del proyecto y mantendrá dos sesiones informativas para dar a conocer este proyecto hoy viernes y el sábado a partir de las 10.15 de la mañana. Estas dos sesiones se desarrollarán en el espacio con el que cuenta Territorio Iberkeltia dentro de FITUR, en el stand de la Red Rural Nacional del Pabellón 9 de Ifema, número 9C12 y 9C12A.

El proyecto Territorio iberkeltia 2.0 está presente esta semana en la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2012, la más importante del sector en España, que se celebra entre el 18 y el 21 de enero.
Durante las jornadas de celebración de FITUR se están llevando a cabo diversas acciones para promocionar el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0. Se están distribuyendo carpetas con información turística de las regiones que conforman Territorio Iberkeltia y se ha presentado una edición especial de la revista Destino Rural dedicada a la Celtiberia.

Además de las dos sesiones informativas, el plato fuerte de la presencia de Territorio Iberkeltia en FITUR 2012 cuenta con la participación de Tierraquemada, una asociación cultural de Soria que ofrece unas degustaciones de tapas celtíberas y la escenificación de dos espectáculos didácticos: “La vida y la guerra de los celtíberos”, y “Numancia y Roma, dos culturas enfrentadas”. Estas recreaciones están presentadas por el profesor Alfredo Jimeno Martínez (director del plan arqueológico de Numancia y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid). Son espectáculos muy llamativos, dotados del máximo rigor histórico, y sobre todo, muy didácticos y cercanos. De esta forma, el público puede hacerse una idea concreta de la vida celtíbera, cómo vestían, cómo luchaban, cómo se relacionaban, qué comían o qué tipo de armas y herramientas utilizaban. Estas escenificaciones se desarrollan habitualmente en el yacimiento arqueológico de Numancia, donde Tierraquemada utiliza un atrezo que reproduce con rigor las vestimentas de la cultura celtíbera ya que el material se ha reconstruido a partir de las recomendaciones de un comité científico de esta asociación. Las representaciones se llevan a cabo en julio y en agosto, en el marco del festival Keltiberoi y en las jornadas de puertas abiertas a Numancia. En FITUR se desarrollarán durante la mañana y la tarde del sábado. Además, las degustaciones de tapas acercan los ingredientes que utilizaban los celtíberos en su dieta, como el ciervo, las setas y las hierbas. Estas tapas se podrán degustar el sábado, a partir de las 12.00 horas.

Además de estas acciones de dinamización, el stand que acoge Territorio Iberkeltia cuenta con la reconstrucción de un molino harinero que muestra cómo se producía harina en la antigüedad.



Territorio Iberkeltia es un proyecto de cooperación interterritorial que persigue el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la Celtiberia mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes.
Está compuesto por nueve grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón, y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto trabaja en tres líneas de acción: la accesibilidad universal, el uso de las nuevas tecnologías y la divulgación educativa.

*********

En La Rioja el yacimiento de Contrebia Leucade forma parte de la Celtiberia y la zona de La Rioja Baja comprendida principalmente por los valles del Alham, Linares, Cidacos y Leza (comarcas de Cervera del Río Alhama, Arnedo y Cameros principalmente) se incluyen en el Territorio Iberkeltia, gestionado por la Asociación para el desarrollo rural de La Rioja Suroriental. Abarca aspectos como las icnitas, el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico así como la restauración (restaurantes y alojamientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario