NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 24 de diciembre de 2013

ACTOS TRADICIONALES DE NAVIDAD DE LOS HERMANOS DEL NIÑO DE GRÁVALOS. Del 24 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014


En el año 1630, La Cofradía de los Hermanos del niño Jesús, fue creada para celebrar la navidad, esta cofradía era muy peculiar, estaba formada únicamente por hombres y jóvenes, y no se basaba en la penitencia, sino en una celebración alegre.

Desde entonces esta pequeña villa, los jóvenes del pueblo, y descendientes del pueblo que se acercan a celebrar estos días, siguen manteniendo esta peculiar tradición.

El paso de los años, ha obligado a incluir pequeñas modificaciones para adaptarse a los tiempos, como algún cambio de horarios, de días, así como la creación de una asociación cultural que respalde todos los actos de estas navidades, la Asociación Cultural Hermanos del Niño.
 
 
PROGRAMA DE ACTOS DE NAVIDAD:
 
Día 24 de Diciembre de 2012.
 
           Con motivo de la celebración de la misa del Gallo la gaita y el tamboril acompañarán “El Baile de los Pastores” con una melodía tradicional. Miembros de la Asociación, ataviados como los pastores de antaño, realizarán un año más esta danza.
Hora: 19,30.
  
Días del 25 al 30 de Diciembre de 2012.
 
Tanto por las mañanas (12,30) con música de gaita y tamboril, como por las noches con música popular se recorrerá el pueblo ofreciendo a todos los habitantes y visitantes los sones típicos de la Navidad gravaleña.
Una vez finalizada la vuelta de la por la noche, es el momento de aprender la danza más típica de nuestra villa, “Los Brindis”. Socios y no socios se juntan alrededor de los sones de la gaita y tamboril, para que guiados por los más veteranos sea posible el aprendizaje de este baile.

Estos mismos días, por la tarde, la música popular animará y entretendrá a los más jóvenes para que el espíritu de la tradición vaya fraguando en las nuevas generaciones.
 
Día 30 de Diciembre de 2012.
 
Por la noche, otro acto tradicional, el reparto de “Las Tortas”. Es uno de los actos con mayor afluencia de público, donde los socios, mediante un juego de palabras y de manos realizan esta actividad desde los inicios de la tradición.
  A partir de las doce de la noche, se rondará por todas las calles del pueblo, como siempre a los sones de la gaita y el tamboril, y se entonará la canción tradicional de “Las Albadas”. Este es otro de los actos que se mantienen desde el principio de la tradición, y atrae a numeroso público. Los asistentes son obsequiados con el calor de las hogueras y el alimento de las tostadas de ajo y el vino en cada cantón del pueblo.
           
Día 1 de Enero de 2013.
 Es el día donde se desarrollan los actos más tradicionales y emotivos de estas navidades tan peculiares.
La danza de “Los Brindis” que durante toda la semana se ha estado preparando será llevada a cabo en la plaza del pueblo. El socio al que ese año le corresponda, danzará al resto de los socios, a las autoridades locales, a todo vecino y visitante que lo desee esta danza tan peculiar, con la que tradicionalmente se dice que se felicita el año. Esta danza supone un costoso trabajo tanto para el danzador como para los gaiteros y tamborileros.

Este mismo día por la tarde se realizara “El Baile de los Roscos”; acto en el que acompañados por los sones de una melodía tradicional y peculiar, tanto los socios como todo el mundo que lo desee realizarán este baile, ofreciendo roscos, dulces u otras viandas.
 
*****
 
El mayordomo de este año es David Escudero Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario