NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO LA RIOJA DE LOS DINOSAURIOS MAÑANA JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2013 EN EL ESPACIO SANTOS OCHOA DE LOGROÑO

 
******
 
 

 

El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja presenta 'La Rioja de los Dinosaurios'

8/12/2013 - 20:01
 
El Espacio Santos Ochoa de Doctores Castroviejo acogerá el próximo jueves, 12 de diciembre, a partir de las 19,30 horas, la presentación de 'La Rioja de los Dinosaurios', del Centro de Interpretación Paleontológica de nuestra comunidad autónoma.
 
LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)
 
'La Rioja de los Dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años' es un libro para todos los públicos que describe las formas de vida que poblaron La Rioja en una época en la que el hombre no existía y los dinosaurios dominaban la Tierra.
 
Es un libro muy visual, lleno de imágenes y descripciones de los dinosaurios riojanos, sus huesos y huellas y los restos fósiles de los animales y plantas que convivieron con ellos, recogiendo un completo muestrario del patrimonio paleontológico de La Rioja.
 
De esta manera, "viajamos al pasado más lejano de la historia riojana, un pasado en el que los dinosaurios eran la estrella pero no los únicos actores. Primero encontramos las plantas y organismos inferiores, después los vertebrados: peces, cocodrilos, tortugas y reptiles voladores, cuyos restos fósiles se han localizado en los numerosos yacimientos riojanos".
 
Hay también una sección de fichas dedicadas a los principales fósiles estudiados en el libro. Cada ficha lleva su correspondiente mapa con la ubicación de las localidades donde se han efectuado los hallazgos.
 
Los capítulos dedicados los dinosaurios, se distribuyen en dos bloques: el dedicado a huellas, las ya famosas icnitas, y el reservado para los huesos, cuyos hallazgos nos hablan de dos dinosaurios muy distintos que estuvieron en La Rioja de hace 120 millones de años: Hypsilophodon y Baryony. De este último resulta espectacular el último hallazgo realizado en Igea, consistente en una pata de 2,20 metros de altura.
 
Una descripción del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, un epílogo dedicado a un maestro de la localidad, ya fallecido, y a sus alumnos, y un capítulo final con una muy completa bibliografía sobre las investigaciones en La Rioja, para quien quiera saber más, completan la obra.
 
Luis Ignacio Viera Ausejo y José Ángel Torres Sáenz son miembros del Departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, pertenecen a la Sociedad Española de Paleontología, en Madrid, con categoría de Socios Fundadores, y desde 2005 son los Asesores Científicos del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea.
 
Su labor de investigación sobre los dinosaurios de La Rioja y sus huellas comenzó en 1977, y han publicado hasta una docena de estudios sobre paleontología, huellas y restos fósiles fruto de sus investigaciones. Son los creadores y diseñadores del Centro de Interpretación Paleontológica de Igea y ahora presentan este libro de divulgación dirigido a todos los aficionados a las icnitas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario