NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 16 de marzo de 2011

RESERVA DE LA BIOSFERA. CREACION DE UN PARQUE ESTELAR (STARPARK) EN CERVERA DEL RIO ALHAMA

El Gobierno de La Rioja diseña un plan de eficiencia energética y turismo sostenible para conseguir la declaración de la Reserva de la Biosfera como ‘Reserva Starlight’ y ‘Destino Turístico Starlight’



La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado un plan de acción sobre eficiencia energética y turismo sostenible destinado a conseguir la declaración de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como ‘Reserva Starlight’ y ‘Destino Turístico Starlight’, distinciones ambas avaladas por la UNESCO.


La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en solicitar su adhesión a estas categorías que refuerzan los objetivos de gestión de este singular espacio natural consistentes en fomentar el desarrollo económico y social sostenible, aplicar modelos de desarrollo sostenible, contribuir a la formación, educación ambiental y a la investigación científica, así como conservar los paisajes, especies, ecosistemas y biodiversidad biológica.

La ‘Reserva Starlight’ reconoce el compromiso de un territorio con la defensa de la calidad del cielo nocturno y con la preservación de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual de la contaminación lumínica y el alumbrado en los municipios de la Reserva riojana. La información obtenida ha servido para elaborar un plan de acción encaminado a disminuir la contaminación lumínica generada en estas localidades, así como en municipios con influencia lumínica en este espacio natural.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es la protección y recuperación de un cielo estrellado no contaminado por la luz artificial, ya que considera que un cielo bien conservado es un recurso con capacidad para atraer un turismo sostenible y redunda en una mayor eficiencia en el alumbrado exterior.

Para ser reconocido como ‘Reserva Starlight’ un territorio debe cumplir una serie de requisitos, como tener un brillo de cielo nocturno de 21,5 mag/as2, realizar una ordenación del territorio en tres zonas en función del grado de protección y contar con un plan de acción en el que se establezcan actuaciones y requisitos que deben cumplirse en cada zona.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha realizado mediciones de brillo nocturno, fotografías del cielo, mediciones y evaluaciones de los principales focos de contaminación acústica del territorio (carreteras y aerogeneradores), mapas de zonificación y ha analizado los consumos eléctricos de gran parte de sus municipios para determinar el posible sobreconsumo que repercute en un sobrecoste, un aumento de la contaminación lumínica y en la pérdida de la visión del cielo nocturno.

Los trabajos desarrollados ponen de manifiesto la necesidad de contar con medidas para reducir la contaminación lumínica, el sobreconsumo y el gasto del alumbrado público, manteniendo una iluminación adecuada tanto para los usuarios como para la biodiversidad.

Actuaciones del plan de acción en eficiencia energética

El plan de acción plantea entre sus acciones de eficiencia energética:

* Auditorias de alumbrado exterior en cada municipio

* Elaboración de un modelo de ordenanza de alumbrado exterior para regular el alumbrado público en la Reserva de la Biosfera

* Definición de actuaciones para la protección del ambiente sonoro en la Reserva de la Biosfera

* Actuaciones de divulgación y educación en materia de conservación del cielo nocturno y ahorro energético

* Creación de parques estelares (StarPark) en dos puntos estratégicos: Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama. Ya se ha tramitado la solicitud.

* Sustitución de las lámparas de vapor de mercurio y de luminarias poco eficientes y contaminantes por otras de menor consumo energético

* Actuaciones de reducción de flujo luminosos


La ejecución de estas actuaciones puede suponer un ahorro energético superior al 30 %, que cuantificado económicamente supone unos 50.000 euros anuales.


Los parques estelares (Star Park) se ubican en Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama y servirán para poner en marcha actividades de divulgación y concienciación, a modo de experiencias piloto. Estas localizaciones se han elegido porque, en el caso de Laguna en Cameros, se trata de un espacio poco poblado, con un cielo de buenas características desde el que se aprecia claramente la contaminación de Logroño, mientras que Cervera del Río Alhama es el territorio más poblado y con mayor contaminación lumínica por su situación en el eje del Ebro.

**********

 
‘Destino Turístico Starlight’ y ‘Reserva de Sonido’

La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama opta también a ser ‘Destino Turístico Starlight’, que es un territorio que utiliza sus recursos astronómicos como atractivo turístico para captar visitantes y poner en marcha nuevas actividades ligadas al turismo de naturaleza.
En este sentido, la Reserva de la Biosfera riojana gestiona dos planes de competitividad turística relacionados con dos de sus principales recursos: las aguas termales y el paisaje. Además, cuenta con importantes valores culturales y naturales relacionados con la astronomía, como los dólmenes del valle del Leza, los vestigios celtíberos de Contrebia Leucade, las icnitas o las dolinas de Zenzano.

El plan de acción incluirá también la posibilidad de optar a ser ‘Reserva de Sonido de origen natural’, apoyándose en la relación existente entre la observación del cielo y el sonido de la naturaleza, que hace recomendable unir la protección del cielo nocturno a la protección de las zonas clasificadas como tranquilas.

**********

Promoción de la astronomía como recurso turístico

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ya viene trabajando en la potenciación de actividades turísticas ligadas a la astronomía en La Rioja. En este sentido, ha puesto en marcha varias iniciativas de promoción turística

que combinan astronomía, patrimonio y vino, entre las que destacan ‘Las noches de San Lorenzo’, el programa ‘Catas con estrellas’ y ‘El Paisaje Iluminado’.

(Nota de prensa emitida por el Gobierno de La Rioja el lunes 14 de marzo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada