NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 4 de marzo de 2011

VINOBUS Y RUTAS DE LOS CASTILLOS 2011

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial organiza la sexta edición del Vinobús con una ruta especial dedicada a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro

El Gobierno de La Rioja celebrará por segundo año los recorridos turísticos con visitas a los castillos de la región

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial celebrará entre los meses de marzo y mayo la sexta edición del Vinobús y pondrá en marcha por segundo año consecutivo recorridos turísticos con visitas a los castillos de la región en colaboración con la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado esta mañana la nueva edición del autobús turístico del vino, Vinobús, que comenzará el próximo 5 de marzo con rutas temáticas diferentes cada mes.

Este año, el Gobierno de La Rioja une dos de sus actividades estrella en materia de promoción turística, como la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se celebrará en Alfaro del 8 de abril al 12 de octubre, y el Vinobús, para crear una ruta especial ‘Alfaro. La Rioja Tierra Abierta’ que combinará la visita a la muestra en la colegiata de San Miguel con el recorrido por bodegas de la localidad.

El Vinobús 2011 prevé salidas todos los sábados desde el 5 de marzo hasta el 21 de mayo con los siguientes itinerarios:

-Especial Barrio de la Estación de Haro
-Corazón del Rioja
-Especial Alfaro La Rioja Tierra Abierta

Cada recorrido tiene un hilo conductor, un eje temático propio que permite conocer diferentes bodegas y localidades de La Rioja y disfrutar de los vinos, cultura y paisajes riojanos, mientras se recorren las zonas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Durante el trayecto, una guía oficial acompañará al grupo y ofrecerá una visita guiada en castellano por las bodegas.

Un total de 8 bodegas del programa de bodegas con visita turística del Gobierno de La Rioja participan en esta edición del Vinobús y al finalizar el recorrido por sus respectivas instalaciones ofrecerán una degustación de sus vinos y un aperitivo.

Las rutas del autobús turístico, de 19 plazas, efectuarán su salida desde la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja en la Concha del Espolón a las 10.00 horas y el regreso será en torno a las 15.00 horas.

Los tickets podrán adquirirse al precio de 20 euros a través de la página web www.vinobus.com o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja. Los menores de dos años podrán asistir gratuitamente siempre que no ocupen plaza de autobús.

La Rioja Turismo ha editado más de 25.000 folletos para dar a conocer este servicio, que se repartirán en los hoteles riojanos, la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja y el resto de oficinas de información turística de la región.

Cerca de 3.500 personas han disfrutado del Vinobús desde su puesta en marcha en 2006, lo que lo consolida como uno de los programas de La Rioja Turismo con mayor éxito de participación.

VINOBÚS 2011

RUTA 1 Marzo
Especial Barrio de la Estación de Haro
5, 12, 19 y 26 de marzo
Visita a Bodegas Bilbaínas
Visita a Bodegas Roda
Visita a Bodegas CVNE

RUTA 2  Abril
Corazón del Rioja
2, 9, 16 y 23 de abril
Visita a Bodegas Altanza en Fuenmayor
Visita a Bodegas Afersa en San Asensio
Visita a Bodegas Perica en San Asensio



RUTA 3 Abril y mayo
Especial Alfaro. La Rioja Tierra Abierta
30 de abril y 7 de mayo
Visita a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en la colegiata de San Miguel de Alfaro
Visita a Bodegas Campo Nuble en Alfaro
14 y 21 de mayo
Visita a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en la colegiata de San Miguel de Alfaro
Visita a Bodegas Ilurce en Alfaro

Programa de visitas a los castillos
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrollará por segundo año consecutivo recorridos turísticos con visitas a los castillos de la región en colaboración con la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja

Las salidas tendrán lugar del 3 de abril al 8 de mayo los domingos por la mañana con cinco rutas diferentes: Alhama-Linares, Valle del Ebro-Najerilla, Camino de Santiago, Valle del Cidacos I y Valle del Cidacos II.

1.-Ruta Alhama-Linares: 3 de abril.

09.50 horas: Salida del autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja, en el Espolón
Visita al Yacimiento de Contrebia Leucade: Yacimiento arqueológico celtibérico con restos romanos que cuenta con una de las murallas más impresionantes de la época, así como un poblado interior y elementos característicos de dicha cultura.
Visita al Castillo de Cornago: Modelo de castillo señorial de la familia de los Luna restaurado.
15.00 horas: Llegada a Logroño

2.-Valle del Ebro-Najerilla: 17 de abril.

09.50 horas: Salida del autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja.
Visita al Castillo de Davalillo: Modelo de castillo fronterizo enclavado en zona vitivinícola.
Visita al Castillo de San Vicente de la Sonsierra: Castillo fronterizo y vigilante incluido en un recinto que se reaprovecha y reutiliza a lo largo de los siglos. Presencia de restos vitivinícolas en la zona de la muralla.  
15.00 horas: Llegada a Logroño

3.-Camino de Santiago: 24 de abril.

09.50 horas: Salida del autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja
Visita al Castillo de Nájera: Restos de una importante fortaleza árabe y después cristiana en los cerros de La Mota y Malpica.
Visita al Recinto Amurallado de Santo Domingo de la Calzada: En 1369 Pedro I fortificó el  perímetro de Santo Domingo con unas murallas dignas de una ciudad que debía proteger el legado imborrable del Santo fundador. Rodeaba la ciudad y tenía una longitud de 1.670 metros, 38 torreones y 7 puertas de entrada.
15.00 horas: Llegada a Logroño

4.-Valle del Cidacos I: 1 de mayo.
                                                                                 
09.50 horas: Salida del autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja
Visita al Castillo de Arnedo: Modelo de castillo roquero y musulmán. Es el más importante de la Cuenca del Cidacos bajo cuyas órdenes estaban el resto de castillos que jalonaban el río y cuya función era la de torre vigía.
           Visita al Castillo de Quel: Castillo pequeño de tipo local, construido desde una torre rectangular en el centro del recinto y dos torreones cuadrados. En el último tercio del siglo XV, se produjo su reconstrucción.
15:00 horas: Llegada a Logroño

5.- Valle del Cidacos II: 8 de mayo.

09.50 horas: Salida del autobús desde la Oficina de Turismo de La Rioja.
Visita al Castillo de Préjano: Torre del siglo XV, modelo de expresión del poder noble de los siglos XIV y XV. Perteneció a la Orden Militar de Calatrava.
Visita  al Castillo de Herce: Situada sobre la cima de un escarpe rocoso,  junto a la ermita de El Salvador, en la actualidad solo se pueden contemplar los restos de la mitad de una torre.

El precio de las rutas es de 15 euros y los tickets se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja y en la página web www.castillosyfortalezasenlarioja.com 

(nota emitida por el Gobierno de La Rioja el 24 de febrero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario