NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 23 de marzo de 2011

RESTAURACION DE FUENTES EN LA COMARCA. RECONOCIMIENTO A LA ANTERIOR JUNTA DE LOS JUBILADOS DE IGEA.

VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA 'AMIGOS DE LOS RÍOS' RESTAURARÁN FUENTES Y LAVADEROS EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN EN LOS VALLES DEL ALHAMA, CIDACOS Y OCÓN

Voluntarios del programa ‘Amigos de los Ríos’ promovido por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial restaurarán durante los meses de marzo a julio un total de 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación ubicados en diversos municipios de los valles del Alhama, Cidacos y Ocón.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado las nuevas labores de recuperación del patrimonio fluvial que se desarrollarán los sábados por la mañana de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio y afectarán a fuentes y lavaderos de Igea, Cornago, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Navajún, Préjano, Arnedillo, Munilla, Zarzosa, Enciso y Los Molinos de Ocón.

Calendario de intervenciones
La primera actuación tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo en la fuente Juan Podrida de Igea y el calendario de intervenciones programadas es el siguiente:

-Igea: fuente Juan Podrida
-Cornago: fuente del matadero y fuente de los estudiantes
-Cervera del Río Alhama: fuente el Ojillo la Vaca (Cabretón)
-Aguilar del Río Alhama: fuente de la Virgen del Prado (Inestrillas) y fuente de la ermita de los Remedios (Gutur)
-Navajún: fuente de las aguas podridas y fuente del Moro
-Préjano: fuente Itrón
-Arnedillo: fuente Milhombres (Santa Eulalia Somera) y fuente San Tirso
-Munilla: fuente la Teja
-Zarzosa: fuente de la ermita de Canalejas
-Enciso: fuente de Pascualazo, lavadero de Poyales (Poyales), fuente de la Pita o la Escurquilla
-Los Molinos de Ocón: fuente grande y fuente El Barrio

El programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ puso en marcha el pasado año 2010 la actividad de recuperación de fuentes y lavaderos y en su primera temporada logrço restaurar un total de 9 fuentes y un lavadero en los valles del Leza y Jubera:

-Luezas: lavadero de Luezas
-San Román de Cameros: fuente el Tinte, fuente los Linares y fuente Logarza
-Jalón de Cameros: fuente Las Eras
-Muro en Cameros: La Fuentezuela
-Santa Cecilia: fuente de Santa Cecilia
-Jubera: la fuentecilla
-Robres del Castillo: fuente Llanomalcuero
-Santa Marina: fuente al Cepo

Los participantes en estas labores pertenecen a asociaciones locales o bien se trata de personas que se han involucrado en el programa por el afecto al lugar.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten, mayoritariamente, en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes en mal estado de conservación que, en muchos casos, se encuentran ocultas entre la maleza o presentan escombros en su interior. Además, en algunos casos se realizan trabajos de albañilería y de reparación de las canalizaciones de desagüe y toma de agua.

‘Amigos de los Ríos’, desde el año 2009
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial inició en abril del año 2009 el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los ríos’ en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como zona piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas, la recuperación del patrimonio material e inmaterial vinculado al agua y, de paso, recopilar la historia rural del agua a través de la gente que la ha vivido.

Asociaciones juveniles, de tercera edad, culturales y sociales, así como la población local, se han involucrado en el inventariado del patrimonio ligado al agua existente en sus municipios, fundamentalmente fuentes y lavaderos, así como en detectar las necesidades de su restauración. Además, han asistido a talleres de formación y sensibilización y participan en actuaciones de voluntariado.

Publicación sobre fuentes
La iniciativa ‘Amigos de los ríos’ ha documentado la existencia de más de 700 fuentes en toda La Rioja y ha catalogado y analizado 128 de ellas. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha reunido toda esta información en una publicación que verá la luz próximamente.

(nota de prensa emitida por el Gobierno de La Rioja el 21 de marzo de 2011)

*******************

 
La primera intervención tuvo lugar el pasado sábado día 19 de marzo en la fuente Juan Podrida de Igea.

Fuente Juan Podrida
Fotografía del Gobierno de La Rioja

*********************


RECONOCIMIENTO A LA ANTERIOR JUNTA DE LOS JUBILADOS DE IGEA

El día 26 de febrero la asociación de jubilados 'Obispo Minguella', de Igea, celebró una asamblea general para exponer las cuentas correspondientes al año 2010. Durante la reunión, que tuvo lugar en su sede en el nuevo centro social, la junta directiva agradeció el trabajo realizado por los anteriores responsables de la asociación y les homenajeó entregando una placa de agradecimiento a José Sáez Benito, Santiago Sáez y Manoli Ribera. Después, todos los presentes degustaron un aperitivo.

Entrega de placas
Fotogarfía de Isidoro Herce.

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario